Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 11 firmas

El 20 de noviembre de 2012 fue la fecha en que se optó por cambiar el nombre de nuestra querida “Escuela de Comercio” de Victoria, decisión tomada por una Rectora suplente estando en funciones en esa época. Si bien se propusieron por la comunidad educativa personalidades internacionales, nacionales y locales, y democráticamente el nombre elegido fue el de “Elsa Capatto de Trucco”; después de 5 años dicho nombre no es adoptado por ninguno de los integrantes de la comunidad educativa, cualquier estudiante, ex alumno, personal docente o no docente de la intuición, ante el interrogante ¿A qué escuela pertenecen?, sin temor a equivocarme, puedo aseverar que responderán: a la ESCUELA DE COMERCIO.

Un poco de Historia

Luego de realizar las gestiones pertinentes, el 4 de mayo de 1937, en el edificio de la Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco”, inició sus actividades en el turno nocturno con la dirección del inspector jefe de la Sección Enseñanza Comercial Don Florencio D. Jaime. Luego ocupará la Dirección de la Institución el Profesor Cándido M. Montenegro.  Al año siguiente, en 1938, se traslada al edificio ubicado en la actual calle España entre Mitre e Italia, donde funcionó la Aduana. Años más tarde, en 1941, la Institución pasa a funcionar en la Casa de la Familia Gonzálvez, en calle Laprida, teniendo su Salón de Actos enfrente, en la Sociedad Sudamericana de Socorros Mutuos, de donde surge su lema el cual estaba grabado en dicho edificio: “Las dificultades y las luchas son la escuela de los vencedores”; frase de José Ingenieros. Pero, en 1972, la Escuela Nacional de Comercio vuelve a funcionar en el edificio de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco.

Paralelamente, desde la década de 1950, la comunidad educativa gestiona la concreción de una casa propia, formando una comisión Pro-Edificio, que recién en 1997, bajo la presidencia de Horacio González, concreta la adquisición del terreno de la ex cancha del Club Huracán.

Una vez avanzada la obra, y en el marco de un proceso de refacción del edificio de la Escuela Normal, se decide, en 2009, trasladar algunas divisiones a las nuevas instalaciones. Pero el nuevo edificio recién será inaugurado cinco años después, en 2014 donde se culmina la obra de gran envergadura.

Tanta historia y tanta lucha de generaciones de victorenses que pudieron realizar a una educación secundaria, posibilitándoles acceder a un trabajo o a estudios de nivel superior y lo más importante formándose como ciudadanos, nuestra querida escuela ha formado Contadores, Docentes, Abogados, Médicos, empleados y funcionarios públicos, y muchos otros actores que participaron activamente de la ciudadanía victorense.

Por esta historia de 80 años solicitamos que vuelva a tener su identidad sesgada, talvez por desconocimiento; pero que en los corazones de sus alumnos y ex alumnos nunca desaparecerá, ESCUELA DE COMERCIO

Hoy: Emanuel cuenta con tu ayuda

Emanuel Vaquie necesita tu ayuda con esta petición «Consejo General de Educación Entre Rios: Que la Esc. Sec. N° 4 "Elsa Capatto de Trucco"; se vuelva a llamar "Escuela de Comercio"». Únete a Emanuel y 10 personas que ya han firmado.