Dar continuidad al Profesorado de Física de Gualeguay

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


En todo el País (Argentina), de acuerdo a estudios estadísticos, se ha hecho prioritaria la formación superior en carreras técnicas y tecnológicas. Casi todas las provincias presentan vacancias respecto de la formación docente al respecto.

El Profesorado de Física es considerado una carrera prioritaria para lo cual muchos Estados Provinciales han tomado decisiones que ayuden a revertir la problemática que hasta 2018 continuaba siendo crítica. Entre Ríos tiene solamente 4 institutos que ofrezcen dicha carrera, en Concordia, Rosario del Tala, Gualeguaychú, y Gualeguay.

En Gualeguay ya hace 8 años que se dicta y desde sus inicios, ha sido considerada la situación emergente de tal manera que aun siendo pocos los inscriptos, se respetó la prioridad y se le dio continuidad.

Hace menos de dos años, el hecho de no contar con un "número significativo" de inscripciones a primer año de la carrera (situación que se ha mantenido constante desde la primera convocatoria a inscripción al igual que acontece en todos los profesorados de Física del país y de la provincia), comenzó a imponerse como criterio de no dar continuidad a la oferta de formación de profesores de la disciplina, contradiciendo toda declaración tanto nacional como provincial de la emergencia.

Tanto los organismos nacionales como lo es el INFOD, y provinciales, como lo es el INAUBEPRO, han manifestado la preocupación y la necesidad de impulsar el desarrollo de carreras afines. No obstante ello, las autoridades locales y de la Dirección de Educación Superior consideran que ese es un motivo que prima por sobre el destino de la formación y la educación presente y futura de los gualeguayenses y entrerrianos.

En diciembre de 2018, al igual que lo ocurrido en diciembre de 2017, han anunciado que no se dará continuidad a la formación de profesores de Física en el Instituto Leloir de Gualeguay. 

Los docentes y estudiantes del IES han expresado en ambas oportunidades su descontento y desacuerdo en la decisión tomada. Hoy nuevamente se solicita rever la medida y que se discutan mecanismos de gestión educativa para lograr una solución a la problemática sin que se perjudique la oferta formativa de la Ciudad de Gualeguay, y sin que se vea acentuado un poco más el flagelo de la formación técnica y tecnológica a mediano y largo plazo. 

Para Gualeguay es importante contar con más profesores de Física, para Entre Ríos y para el país también lo es. Los fundamentos por los cuales se solicita que se dé continuidad a la oferta educativa en cuestión son amplios y sobrados. 

Con tu firma ayudás a que las autoridades escuchen el reclamo y mejoren su compromiso con la democracia y la participación popular en la toma de decisiones. 

Gracias.