No al Máster obligatorio para opositar a Orientación Educativa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Paula Martínez ha iniciado esta petición dirigida a Consejo general de colegios de pedagogía y psicopedagogía de España y

Por medio de la presente, me dirijo a ustedes para transmitirles, como estudiante del cuarto curso del grado de pedagogía, mi discrepancia acerca del requisito obligatorio de estar en posesión del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Especialidad Orientación Educativa, para poder realizar las oposiciones de Orientación Educativa.

Entre los requisitos de la anteriormente mencionada oposición se encuentran los siguientes:

·         Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006.

Artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006:

1. La formación inicial del profesorado se ajustará a las necesidades de titulación y de cualificación requeridas por la ordenación general del sistema educativo. Su contenido garantizará la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas.

2. Para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas reguladas en la presente Ley, será necesario estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y tener la formación pedagógica y didáctica que el Gobierno establezca para cada enseñanza.

3. Corresponde a las Administraciones educativas establecer los convenios oportunos con las universidades para la organización de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el apartado anterior.

4. La formación inicial del profesorado de las diferentes enseñanzas reguladas en la presente Ley se adaptará al sistema de grados y postgrados del espacio europeo de educación superior según lo que establezca la correspondiente normativa básica.

·         Con carácter general acreditarán este requisito los aspirantes que estén en posesión del título oficial de máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.

Después de cuatro años formándonos en pedagogía y didáctica, considero que los graduados en pedagogía estamos en posesión de la anteriormente mencionada formación, estimando la realización de este Máster una vía totalmente administrativa que carece de significatividad. Haciendo referencia al plan de estudios del Máster mencionado, es relevante recalcar que los objetivos, competencias y contenidos formativos del mismo son un resumen de los trabajados durante el grado de pedagogía. Asimismo, las asignaturas que lo componen coinciden en contenidos con las del grado de pedagogía.

Sumando estas argumentaciones a aspectos de otra índole, como el siguiente requisito académico para recibir Beca de Cohesión Social de la Universidad de Málaga para estudios de Máster Oficial:

Artículo 4. - Requisitos Académicos:

Estar matriculado en un Máster Oficial en la Universidad de Málaga en el curso 2018/19 y que éste sea el primer Máster Oficial que matricula.

Valoro, que para un pedagogo, la realización obligatoria de este Máster puede suponer la pérdida de una oportunidad para seguir formándose a través de otros másteres que contemplen en su currículum objetivos, contenidos y competencias que no sean una réplica de los ya aprendidos durante el grado de pedagogía.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!