Salvemos la FUAC

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Egresados Universidad Autónoma ha iniciado esta petición dirigida a Consejo Directivo y Asamblea General de la Universidad Autónoma de Colombia y

Es de conocimiento público las múltiples noticias acerca de la situación actual de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia –FUAC-. Por ende, quienes hemos estudiado en estas aulas y tenemos alto sentido de pertenencia por la institución, vemos con suma preocupación la crisis del modelo de gestión actual, caracterizado por el déficit multimillonario que ha venido acumulando, los múltiples e infructuosos intentos de acreditar programas académicos sin que a la fecha se obtengan resultados concretos, la disminución acumulada en la cantidad de estudiantes y la continuidad de prácticas clientelistas en la dirección. En este sentido, de manera propositiva y teniendo en cuenta que la crisis puede convertirse en oportunidad de mejora los firmantes nos permitimos proponer los siguientes elementos para salvar la FUAC:

·         Convocar una reforma estatutaria en la que se añada al Consejo Directivo el acompañamiento de egresados, empresarios representantes de las asociaciones gremiales y representantes del Ministerio de Educación. Así como, generar la posibilidad que el cargo de presidencia sea convocado mediante convocatoria pública y abierta, en la cual la votación se realice de manera directa por parte de los estamentos (como sucede en la Universidad Nacional de Colombia), puedan postularse personas de carácter externo y cumplan un mínimo de requisitos, como haber ocupado por lo menos 5 años en cargos de alta dirección en instituciones de educación, tener título postgradual y haberse desempeñado como mínimo durante 2 años como docentes.

·         Como muestra de buena fé los cargos de dirección de la institución, en cabeza del presidente, renuncien a todos los beneficios sindicales (en particular primas extralegales) y ajusten la remuneración de conformidad con la dinámica actual del mercado en universidades no acreditadas. De igual manera, se eliminen todos los honorarios a personas que no tengan un contrato laboral con la institución (miembros del consejo directivo, académico, asambleístas, asesores, etc). En este contexto, se recomienda sustituir cualquier contrato que no esté constituido como indefinido, optimizando los roles organizacionales y si es preciso fusionando cargos.

·         Preparar una asignación académica en la que los directivos de la institución a partir de su carácter fundamentalmente docente, en especial directores de programa, decanos, vicerrectores y directores de unidad académica dicten un porcentaje de horas de clase hasta tanto la institución no se encuentre en mejores condiciones económicas.

·         A partir de la fecha realizar todos los nombramientos a partir de concursos abiertos y púbicos, contando con la supervisión del Ministerio de Educación y el acompañamiento de representantes estamentales.

·         Finalmente, acordar a través de una negociación basada en los intereses y, por ende, la búsqueda de continuidad de este proyecto académico mecanismos en los que se dé solución al conflicto laboral con profesores y trabajadores de la universidad, otorgando la remuneración pendiente  que se adeude y evaluando de ser preciso procedimientos para llegar a un mutuo acuerdo en relación con las Convenciones Colectivas.

Estos cinco puntos tienen un carácter de recomendación, sin embargo, vemos con preocupación que de no incorporarse de manera ágil, la universidad siga perdiendo reconocimiento y se agrave la crisis actual.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!