Por un banco rojo en la Facultad de Derecho - UBA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Equipo UBACyT Directora: Graciela Medina lanzó esta petición dirigida para Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Por un Banco Rojo en la Facultad

La violencia de género en sus múltiples manifestaciones constituye un problema que debe ser abordado en todas sus dimensiones. La simbólica es una de ellas, y resulta relevante que las instituciones educativas exterioricen su compromiso en la lucha contra este flagelo.

La iniciativa del banco rojo surge en un pequeño pueblo de Italia en 2016 y desde allí se expandió al mundo. Su color remite a la sangre vertida por las mujeres víctimas de violencia a lo largo del mundo.  También a la intervención artística de Elina Chauvet, que en 2009 instaló una treintena de zapatos rojos donados por mujeres en Ciudad Juárez, México, como modo de visibilizar la desaparición y matanza sistemática de mujeres jóvenes en la zona.

En Argentina, el primer banco fue inaugurado en 2017 y desde entonces hasta la fecha ya se han colocado más de trescientos a lo largo y lo ancho del país. Los sitios de colocación incluyen edificios de gobierno, plazas públicas e instituciones educativas, como ocurrió con las Universidades Nacionales de la Plata y Lomas de Zamora.

Consideramos que la Universidad de Buenos Aires, y tanto más su Facultad de Derecho, tiene que hacer honor a su histórica postura de vanguardia en defensa de los Derechos Humanos y contribuir también desde lo simbólico en la elaboración de una cultura de respeto, libertad e igualdad de género.

Equipo de investigación del UBACyT “Violencia Familiar y Violencia de Género: responsabilidad por daños”.

Directora: Graciela Medina.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!