Reglamentación Bares Culturales

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

Mar del Tuyú, 31 de mayo de 2013

Señores

Honorable Concejo Deliberante

Del Partido de la Costa

De mi mayor consideración,

ANTEPROYECTO DE ORDENANZA

“BARES  CULTURALES”

La iniciativa se vincula a los denominados “bares culturales”, donde además de actuar como tales, desayunos, comidas, noches de encuentro, puedan presentar a  aquellos conocedores  con intenciones de iniciarse en el mundo del  arte, tanto  locales como extranjeros. Es un atractivo  que interesa a una buena cantidad de vecinos y turistas que salen decididos  a pasar un buen momento, generando una alternativa diferente en nuestro querido Partido de la Costa.

Como parte del desarrollo de Políticas Públicas para el sector, es materia pendiente, generar espacios comerciales que promuevan la puesta en valor de nuestros recursos culturales. El derecho cultural y la promoción de los artistas  locales es parte de los deberes del Estado Municipal.

Existe la necesidad de generar  y reglamentar, espacios que fomenten  los valores artísticos y culturales en nuestro distrito, asimilando la experiencia exitosa en otros municipios.

Este proyecto de ordenanza pretende incorporar  a los bares como Bares Culturales, categoría que existe en el mundo. Bar Cultural  es el comercio o empresa que estimula a  artistas locales  articulando con el municipio una política a tal fin. Este proyecto estimula este tipo de actividades y reglamenta esta condición con beneficios que tengan apoyo legal e impositivo, además difusión para crecer en el circuito cultural.

Estos comercios  son un eslabón fundamental en la cadena de turismo, recurso económico por excelencia en nuestro distrito, creando una red laboral con continuidad a lo largo del año, que se sostiene  por medio de estos  mismos Bares Culturales y muchas veces, aún sacrificando ganancias, promueven el circuito de artistas locales.

Habiendo dado las razones de nuestro pedido, solicitamos al Honorable Concejo Deliberante tengan a bien discutir el siguiente anteproyecto de ordenanza vinculado al “Fomento de Bares Culturales”

Solicitamos,

1-que se declare de Interés Público la actividad de Bares Culturales en nuestro distrito.

2-que se cree la categoría de Bares Culturales para aquellos locales con servicio de bar, resto bar, que demuestren  que vienen desarrollando  la actividad artística-cultural  con frecuencia real y continuada, en sus diferentes manifestaciones, presentación de libros, pintores, charlas, danzas, sin uso de camarines, conferencias, exhibición de videos, cine.

3-que se cree el “Registro Municipal de Bares Culturales”.

4- que se reglamente su funcionamiento.

5- que se exceptúe a la categoría Bar Cultural  del derecho a espectáculo, asimilándola a la categoría Instituciones Culturales, siempre que se encuentren debidamente inscriptas, como así también a las actividades inherentes a talleres artísticos y culturales desarrollados en este tipo de locales.

6-que la superficie útil de los locales no sea inferior a cincuenta metros cuadrados (50 m2) y no mayor de ciento cincuenta metros cuadrados (150m2)

7-que los locales cuenten con mesas y sillas en número acorde a la superficie útil disponible. Las mesas dispondrán de una superficie útil no inferior a  0,50m2 y no mayor a 1,50m.

8-que cuenten con sanitarios necesarios, en relación a la superficie útil y capacidad de personas.

9-que se prohíba la admisión de menores de 18 años después de las 22hs, salvo que estuvieran acompañados de un responsable mayor de edad-

10-que cuenten con medidas de Seguridad, Higiene y Salubridad, necesarios para el desarrollo de la actividad.

11-que los establecimientos, que a la fecha de sanción de la presente ordenanza se encuentren con habilitación de bar, cafetería, resto bar y demuestren estar desarrollando la actividad cultural descripta en el párrafo 2, se les otorgue habilitación provisoria para funcionar en este rubro siempre y cuando cumpla con la totalidad de las exigencias, hasta tanto se encuentren formalmente inscriptos en el “Registro Municipal de Bares Culturales”.

Con el deseo de que este proyecto  sea un aporte para nuestra comunidad, para el crecimiento individual de nuestros vecinos, nuestros comerciantes y como  lógica consecuencia jerarquizar nuestra localidad. Tendremos así otra herramienta para que el turista opcione  por el Partido de la Costa al momento de elegir un lugar para visitar en cualquier época del año.

Saludo muy atentamente

Hoy: Graciela cuenta con tu ayuda

Graciela Soto necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Deliberante Partido de la Costa: Reglamentación Bares Culturales». Unite a Graciela y 206 personas que firmaron hoy.