Petición cerrada

Insta al Gobierno convertir el Valle de los Caídos en un Centro de Memoria

Esta petición ha conseguido 203 firmas

Cuarenta años después de la muerte del dictador Francisco Franco los crímenes cometidos por su régimen siguen impunes. Miles de víctimas siguen reclamando Verdad, Justicia y Reparación ante la desidia de nuestras autoridades. El Valle de los Caídos, el máximo símbolo de la dictadura, es aún hoy lugar de peregrinación de aquellos que exaltan la figura del dictador y todo lo que sus crímenes aún suponen para las víctimas y la sociedad en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos al CONSEJO DE MINISTROS la adopción de las siguientes medidas:

1º).- La ANULACIÓN del Decreto de 1 de abril de 1940 y del Decreto-Ley de 23 de agosto de 1957, en cuanto contradicen la letra y el espíritu de la Constitución Española de 1978 y la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura

DICHA ANULACIÓN, DEBERÁ EXTENDERSE, EXPRESAMENTE, al preámbulo y a todos aquellos preceptos que se refieren a la naturaleza y justificación del monumento y del lugar, así como a la utilización y destino del mismo, que imposibiliten su consideración como instrumento de reconciliación.

2º).- La APROBACIÓN DE UNA DISPOSICIÓN DE CARÁCTER GENERAL que establezca un nuevo marco jurídico, especificando el régimen jurídico de carácter general, por el cual haya de regirse el Valle de los Caídos, y la institución que lo dirige, sus bienes y cuantas otras relaciones y situaciones jurídicas puedan verse afectadas.

En todo caso se garantizará y establecerá el mecanismo de consulta pertinente, para que las víctimas puedan participar en la formulación y desarrollo de dicha normativa.

3º).- El contenido de la nueva normativa, deberá incluir LA TRANSFORMACIÓN DEL “VALLE DE LOS CAÍDOS” EN UN ESPACIO DE MEMORIA, donde las víctimas de la guerra civil y la dictadura y sus familiares, así como la sociedad en su conjunto, puedan ejercitar su derecho a la Verdad y a la Reparación que incluya:

·         Un lugar de identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran inhumados;

·         Publicación oficial del nombre de todas las víctimas;

·         Información suficiente para que quienes acudan a visitar este nuevo espacio, puedan conocer su sentido original y actual.

·         La creación de un Centro Ocupacional de Memoria.

·         Mecanismos que garanticen el más amplio acceso a los archivos e información, de El Valle de los Caídos, con sujeción expresa a las normas aprobadas en la Ley de Transparencia de 9 de diciembre de 2013.

4º).- El TRASLADO DE LOS RESTOS DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE Y DE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA al lugar que designen las respectivas familias.

5º).- La DOTACIÓN ECONÓMICA SUFICIENTE A CARGO DEL ESTADO, PARA LA EXHUMACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS DE LAS VÍCTIMAS INHUMADAS en el lugar, previa solicitud al efecto.

6º).- CONVOCATORIA DE UN ACTO PÚBLICO EN SEDE PARLAMENTARIA, para que la autoridad competente del Estado PIDA PERDÓN A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y A SUS FAMILIARES, como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral.

7º).-  Adoptar las medidas oportunas para que la COMISIÓN a la que se refiere el Real Decreto 663/1984, de 25 de enero, CUMPLA SU COMETIDO en el marco de la actual regulación vigente, introducida por la Ley de Memoria Histórica.

Únete a esta petición.

Conoce el texto completo presentado ante el Consejo de MInistros

Hoy: Ilocad cuenta con tu ayuda

Ilocad SL necesita tu ayuda con esta petición «CONSEJO DE MINISTROS: Insta al Gobierno convertir el Valle de los Caídos en un Centro de Memoria». Únete a Ilocad y 202 personas que ya han firmado.