Victoria

Pedimos auditar a los jueces federales en causas de corrupción

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 16 firmas!


Consejo de la Magistratura
Poder Judicial de la Nación
Libertad 731 1° Piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1017 Argentina

Dr. Miguel Piedecasas

Elevamos esta petición ante Ud. como sociedad, ya que estamos muy preocupados por las causas de corrupción que llevan adelante en los juzgados federales que tardan años en avanzar hacia un fin concreto que es el de juzgar a los implicados.
La dilación en el tiempo de causas tan sensibles, hace que solicitemos que el Consejo de la Magistratura realice una auditoría sobre todos los juzgados federales.
No entendemos el por qué las causas federales, que llevan dichos tribunales, tardan más de diez años en investigarse, cuando muchas de ellas están abarrotadas de pruebas que no son tomadas en cuenta por los jueces a cargo.
Hay muchos ejemplos de conocimiento público y que están resonando en estos últimos meses que generan un gran descrédito hacia la justicia de nuestro país, ya que los involucrados son funcionarios y ex funcionarios públicos, con los que la justicia federal parece no tener la suficiente imparcialidad para actuar e investigar hasta el fondo.
Como sociedad sentimos un gran desasosiego ya que, a raíz de dichos casos de corrupción, han vapuleado un país, generado muertes, vaciado las arcas del Estado y llevado a millones de argentinos a la marginalidad y pobreza.
Recordamos las palabras de Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de la Nación, a principios del mes de abril de este año, que indicó que "la lucha contra la impunidad es una política de Estado de la Corte Suprema".
El Consejo de la Magistratura, tiene atribuciones para controlar si los tribunales actúan eficientemente, y para cumplir esa tarea tiene el poder implícito de realizar auditorías sobre la fecha de inicio de cada causa judicial, las medidas procesales más importantes dictadas por los jueces, la elevación a juicio y la sentencia definitiva.
Auditar el trabajo de los jueces federales es tarea del Consejo ya que una de sus atribuciones, que constan en el art. 114 de la Constitución Nacional es "Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.”
Luchar contra la corrupción y juzgarla, con todo el peso de la ley, es una cuestión fundamental para que una Nación avance y eso necesita Argentina, por este motivo es que confiamos que hará lugar a nuestra petición.



Hoy: Paola cuenta con tu ayuda

Paola Caminero necesita tu ayuda con esta petición «Consejo de la Magistratura: Pedimos auditar a los jueces federales en causas de corrupción». Únete a Paola y 15 personas que ya han firmado.