Explicaciones del CCA de Podemos Canarias sobre el proceso de suspensión de Silvia Peixoto

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Las abajo firmantes, como personas inscritas o simpatizantes de Podemos en Fuerteventura, ante las declaraciones del Enlace de este Consejo Ciudadano Autonómico de Canarias para con Fuerteventura en el que indica los siguientes

 HECHOS (sic):

 “…aprovechando que teníamos reunión del Consejo Ciudadano Autonómico se trató el tema de la incorporación de esta compañera…”

“existe una suspensión cautelar en cuanto a la militancia de esta mujer,…” “En ese punto estamos, en el punto de una suspensión cautelar…”

 Queremos expresar nuestra repulsa por los siguientes motivos:

 PRECIPITACIÓN

Para una decisión del calado y la importancia de la toma de posesión de la consejera que hemos elegido los y las majoreras, y sin perjuicio que los motivos pudieran incluso llegar a estar ajustados a nuestras normas, entendemos que la manera de hacerse, el mismo fin de semana anterior al lunes de toma de posesión no sólo no es la idónea, sino que la imagen del partido y del proyecto queda extraordinariamente tocada. Máxime cuando la compañera Odaya Quintana había dimitido hace meses: desde finales de junio, tiempo más que suficiente como para haber tramitado este expediente con el sosiego y sin caer en un lamentable circo mediático, no producido por la consejera entrante, sino por las propias declaraciones del enlace del Consejo Ciudadano de Canarias en la misma mañana de la toma de posesión.

De esta forma la imagen del partido en Fuerteventura en vez de ser el baluarte contra la corrupción y por la mejora de las condiciones de nuestros vecinas y vecinas, se ha convertido en noticia por un proceso que públicamente desprestigia al partido y crea una notable desafección, tanto de cargos, como de militancia y simpatizantes.

 

FALTA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIDAD CON LAS Y LOS INSCRITOS EN FUERTEVENTURA

Una vez más vemos como desde instancia de fuera de la isla y sin que seamos informados por el partido con antelación, debemos enterarnos por la prensa que nuestras candidatas son apartadas tanto para la participación en comicios, como en el caso de Penélope Vázquez, como ya en posesión, este de Silvia. Si la estrategia de Podemos Canarias va a ser dirigir el partido de manera centralista “desde Las Palmas” y que las personas y círculos de la isla nos enteremos por la prensa de las decisiones que se toman al otro lado del mar que nos une… pésima imagen se está dando en nuestra isla.

 

FALTA DE GARANTÍAS DEL PROCESO

La compañera Silvia Peixoto nos ha aportado diversas capturas de comunicaciones a, y desde, Podemos Canarias durante los meses de julio y agosto, en la que solicita información del estado del trabajo político del Grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura y muestra su voluntad de tomar posesión y colaborar. En ninguna de esas comunicaciones se le ha expresado la inconveniencia de las razones expuestas para tomar una medida tan grave como declarar la suspensión cautelar de su militancia.

Pero es que se ha tomado esa decisión, la suspensión cautelar, sin seguir el correcto procedimiento: ni se ha comunicado a la afectada la apertura ni, por tanto, se le ha podido escuchar. Es del todo inadmisible que el máximo órgano, después de la asamblea general, del partido en Canarias haya tomado esta decisión sin ajustarse a la necesaria legalidad y democracia interna. Por desgracia parece que vuelve a repetirse situaciones como la de los Consejeros Dailos y Juanma Brito que, por otra parte, acabaron, en primera instancia judicial, siendo sentenciada Podemos Canarias

 

FALSAS ACUSACIONES

Queremos, desde este mismo momento, desmontar las falsas acusaciones vertidas sobre la compañera. Podemos, y debemos, decir que la compañera Silvia reside (y sigue estando empadronada) desde hace años en Corralejo, aunque por motivos laborales temporalmente ha tenido que desplazarse, como tantas otras majoreras fuera de Fuerteventura para poder trabajar. Pero es que, además, ni hay norma que indique nada al respecto, ni le han preguntado por sus intenciones de residir y, a efectos de agravios comparativos, la diputada de Podemos por Fuerteventura, Natividad Arnáiz ni reside ni está empadronada en la isla, por motivos familiares, sin que haya sido objeto de controversia.

En lo que respecta a su  “desconexión con los compañeros y compañeras de los círculos” hasta su marcha temporal y por motivos laborales no sólo ha participado en actividades del círculo, sino que ha sido una de las mejores colaboradoras de los grupos políticos de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura e incluso en el Parlamento de Canarias consiguiendo presentar, e incluso aprobar, diversas propuestas animalistas.

 

INADMISIBLE COMPARACIÓN CON DECLARACIONES MACHISTAS DE UN CONCEJAL

El Consejo Ciudadano de Canarias, a través de sus representantes, debe ser muy cuidadoso en sus declaraciones, máxime en lo que representa el gravísimo problema de nuestra sociedad, como es el machismo. Que se comparen declaraciones más o menos afortunadas, en el ámbito personal de una red social de nuestra compañera Silvia Peixoto, con las deleznables y repugnantes realizadas por el concejal de La Laguna Zebenzuí González es del todo inadmisible. Como feministas exigimos una inmediata rectificación en este tema.

 

Por último, habida cuenta de la falta de rigor de ciertos medios de comunicación, adjuntamos el enlace de la entrevista al enlace-coordinador y exigimos que se presente una nota de rectificación, dado que no ha sido el Consejo Ciudadano de Fuerteventura el que ha tramitado este expediente. Consejo Ciudadano inexistente a día de hoy

 Por lo anteriormente expuesto

 SOLICITAMOS

 

Primero.- Una rectificación pública sobre la inconveniencia de la comparación del caso de esta compañera con la del concejal de la Laguna Zebenzuí González.

Segundo.- Una explicación del porqué esta medida ha sido tomada con tanta premura y sin informar a los círculos e inscritos de la isla.

Tercero.- Conocer el número de firmantes de la solicitud de apertura del expediente.

Cuarto.- Una nota de rectificación a Onda Fuerteventura que indique no ha sido el Consejo Ciudadano de Fuerteventura el que ha tomado la decisión de suspender cautelarmente a la compañera Silvia Peixoto.

 

 

https://www.ondafuerteventura.es/podemos-fuerteventura-traslada-al-comite-garantias-expediente-peixoto-presunta-vulneracion-del-codigo-etico/

 

P: ¿Qué va a pasar Andrés? ¿Se esperaba esta incorporación?

 La verdad es que debemos tener muchísima cautela en este tema, que es un tema muy delicado y me gustaría intentar a no verter ni opiniones subjetivas, ni precipitar decisiones aún no tomadas por los órganos competentes. Si puedo adelantar que este fin de semana, pues aprovechando que teníamos reunión del Consejo Ciudadano Autonómico se trató el tema de la incorporación de esta compañera y lo que puedo adelantar es que por el momento existe una suspensión cautelar en cuanto a la militancia de esta mujer por una serie de declaraciones, por una serie de razones que se han expuesto en este Consejo y se ha dado traslado de este expediente al Comité de Garantías. Existe un sistema garantista para los derechos de los compañeros y compañeras que conforman las listas pero también que protege otro tipo de derechos que incluye al propio proyecto y a la propia imagen y cohesión del proyecto.

 

En ese punto estamos, en el punto de una suspensión cautelar, supongo que habrá sido notificada a la compañera durante el fin de semana, así un poco contra reloj, pues nadie se esperaba esta toma de decisión por parte de la compañera y, bueno, hasta que no haya una decisión en firme, es todo lo que podemos decir.

 

P: Estamos hablando de una persona que pertenece a Podemos en Fuerteventura que, de momento ha sido, o acaba de recibir una notificación de suspensión cautelar y no será ella, por tanto quién, de momento, sustituya a Odaya Quintana. En el caso de la suspensión cautelar ¿Pueden adelantarnos a qué se debe?

 

Bueno, los motivos que se han expuesto por determinados compañeros es la desconexión del territorio de esta compañera, ya no reside en la isla. La desconexión con los compañeros y compañeras de los círculos, entendemos que el contacto directo con las bases es fundamental para este proyecto y luego una serie de publicaciones y declaraciones hechas en redes sociales que están siendo investigadas. Pero no quiero emitir juicios de valor, no me corresponde a mí, pero estos son los hechos alegados para, al menos, abrir este expediente, y tomar una determinación en firme.

 

La toma de posesión del cargo difiere en este proceso interno. La Ley electoral establece que las actas de los consejeros y consejeras públicos son personales. Entonces una cosa es tomar el acta y una cosa diferente es formar parte de un grupo político, en este caso, si la compañera decidiera tomar el acta pues podría tomar el acta sin formar parte del Grupo Podemos, si al final todo este procedimiento resolviera en la línea de lo tomado en la suspensión cautelar.

 

P: Básicamente, para que nos entiendan en casa, Andrés: Silvia Peixoto, que es la persona de la que estamos hablando, ha formado parte en la evolución y en la formación, pero en un momento dado, sus declaraciones emitidas a través de las redes sociales, continuadas, de forma sostenida, difieren del perfil ideológico de la formación.

 

Exacto. Exacto, eso es uno de los puntos señalados en este expediente que si la comisión de garantías entiende que realmente pues atentan a la propia cohesión e imagen y principios fundamentales del proyecto, pues podían acabar en una suspensión o expulsión definitiva. Entendemos que el proyecto debe estar por encima de temas personales, de cuestiones de ámbito personal. Si tenemos unas declaraciones fuera de tono, como ha pasado relativamente, bueno, muy reciente, en ayuntamientos como en La Laguna, pues entendemos que no podemos representar a un proyecto que aprobamos tantísimas personas no? Se pasa al siguiente compañero y lo importante es proteger este proyecto de cambio social que es Podemos por encima de otro tipo de cuestiones y momentos personales.

 

 



Hoy: Odaya cuenta con tu ayuda

Odaya Quintana Alemán necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias: Explicaciones del CCA de Podemos Canarias sobre el proceso de suspensión de Silvia Peixoto». Únete a Odaya y 132 personas que ya han firmado.