Consejeros Nacionales de Morena piden transparencia y legalidad a Bertha Luján.

Petición Cerrada

Consejeros Nacionales de Morena piden transparencia y legalidad a Bertha Luján.

Esta petición conseguió 1,649 firmas

La Contadora Bertha Luján, Presidenta del Consejo Nacional de Morena, ha convocado a una sesión del Consejo Nacional para el próximo sábado, 11 de junio. Sin embargo, de manera inexplicable lo ha convocado de manera virtual y, en violación al estatuto, aún no ha circulado los proyectos de resolución que se votarían en la sesión.  Tampoco hay claridad con respecto a exactamente cuáles consejeros y consejeras estarían facultados para participar.


FIRMA AQUI para apoyar la solicitud respetuosa formulada por 29 consejeros y consejeras nacionales de Morena para que la próxima sesión del Consejo Nacional se lleve a acabo de acuerdo con los más altos estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas.  

 

CARTA:

Miércoles, 1 de junio de 2022

 

Contadora Bertha Luján Uranga

Presidenta del Consejo Nacional

Partido Morena

 

Estimada Contadora Luján Uranga,

Por medio de la presente le expresamos nuestro beneplácito con respecto a la emisión de la Convocatoria para la celebración de la próxima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena programada para el próximo sábado, 11 de junio a partir de las 9:00 AM. 

A su vez, nos congratulamos con la inclusión en el Orden del Día de dos puntos que toman en cuenta las solicitudes de la militancia de base agrupada dentro del marco de la Convención Nacional Morenista que le hicimos llegar por medio de una carta firmada por 220 consejeros y consejeras de Morena, entregada en las oficinas de Morena el 11 de abril y recibida personalmente por usted el pasado 2 de mayo de 2022 (véase: https://morenademocracia.mx/assets/media/CARTA_BERTHA_LUJAN.pdf  

Específicamente, celebramos la inclusión de un punto sobre el “análisis y en su caso aprobación del plan de acción para la reorganización de Morena como Partido-Movimiento para recuperar su institucionalidad en todos los órganos de Conducción y Dirección Municipal, Distrital, Estatal y Nacional respectivamente” así como de otro punto sobre el “análisis, discusión y en su caso aprobación del Reglamento del artículo 6 bis del Estatuto de Morena, que presenta el Comité Ejecutivo Nacional de Morena”.

Con el fin de garantizar el éxito y la validez legal de esta importante sesión del Consejo Nacional, nos permitimos realizar las siguientes cuatro solicitudes puntuales en apego estricto a la normatividad de nuestro partido-movimiento:

1.-Que la sesión del Consejo Nacional convocada para el próximo sábado, 11 de junio se realice de manera presencial debida a que el país ya no se encuentra en la misma situación de crisis sanitaria que motivó la emisión del oficio 209-2020 de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia el 3 de julio de 2020 que “manifiesta la viabilidad de realizar sesiones virtuales del Consejo Nacional”.  En la última emisión del Semáforo Epidemiológico de COVID, que cubría la semana epidemiológica número 13, del 18 de abril al 1 de mayo, las 32 entidades federativas se encontraban en Semáforo Verde, motivo por lo cual a partir del 1 de mayo la Secretaría de Salud del Gobierno Federal incluso ha suspendido la emisión del semáforo de riesgo por existir condiciones para realizar todo tipo de actividades públicas y colectivas sin mayores riesgos a la salud pública en cualquier parte del país (véase: https://coronavirus.gob.mx/

2.-Que se circulen de inmediato los proyectos tanto del “Plan de acción para la reorganización de Morena” como del “Reglamento del artículo 6to bis del Estatuto de Morena”, tal y como lo requiere el artículo 41 Bis, letra d) del Estatuto que indica que “los documentos relativos a los asuntos incluidos en la orden del día para su discusión en cada sesión, se entregarán de forma anexa con la convocatoria a los integrantes del órgano correspondiente”.  Han trascurrido ya casi dos semanas desde la emisión de la convocatoria sin que los proyectos mencionados hayan sido entregados a ninguno de los Consejeros Nacionales, hecho que pone en riesgo la validez legal de los acuerdos que se pudieran tomar en la sesión del 11 de junio y que urge subsanar de manera inmediata. 

3.-Que se transmita en vivo por vía remota la totalidad de la sesión del Consejo Nacional del próximo 11 de junio, en cumplimiento al Artículo 13 Bis. del Estatuto que indica que “Morena garantizará la transparencia de su información hacia la ciudadanía”.  Ello con base al derecho constitucional de acceso a la información pública amparado por el Artículo 6to de la Constitución, los artículos 23 y 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de materia supletoria el artículo 28.1, artículo 30 o) y p) de la Ley general de Partidos Políticos y artículo 40 d), así como los principios de Parlamento Abierto cuando se trate de órganos colegiados facultados para tomar decisiones de relevancia para la ciudadanía en general. 

4.- Que a más tardar 24 horas antes del inicio de la sesión del próximo 11 de junio, la Presidencia del Consejo Nacional rinda un informe pormenorizado y transparente de la vigencia o no del nombramiento de todos y cada uno los consejeros y consejeras nacionales de Morena registrados ante el Instituto Nacional Electoral con el fin de depurar a quienes hayan fallecido, estén inhabilitados para ejercer sus cargos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia u ocupen actualmente algún cargo gubernamental y por lo tanto no estarían facultados para participar en la sesión de acuerdo con el Artículo 8º del Estatuto. Ello con el propósito de asegurar el cumplimiento estricto de la normatividad a la hora de declarar o no el quórum legal para la sesión del 11 de junio.

Sin más por el momento, los consejeros y las consejeras nacionales que suscribimos la presente solicitud reiteramos nuestro más alto respeto para su investidura y quedamos a la espera de su atenta respuesta.


Firmas:

Ubaldo Arciniega Jauregui, Consejero Nacional, Yucatán,
Martha Beatriz Asid Gaytán, Consejera Nacional, Yucatán
Gabriel Biestro Medinilla, Consejero Nacional ,Puebla
Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, Consejera Nacional, Guerrero
María Chávez Pérez, Consejera Nacional, Michoacán
Eleonaí Contreras Soto, Consejero Nacional, Yucatán
Laura Cruz Arellano, Consejera Nacional, Estado de México
Laura  Aurora Estrada Cuéllar, Consejera Nacional, Ciudad de México
Carlos Figueroa Ibarra, Consejero Nacional, Puebla
Eduardo Gandur Islas, Consejero Nacional, Puebla
Jorge Antonio Gómez Cruz, Consejero Nacional, Exterior
Gilberto González Soriano, Consejero Nacional, Baja California Sur
Agustín Reynaldo Huerta González, Consejero Nacional, Puebla
Modesto Ibarra Sandoval, Consejero Nacional, Tamaulipas
José Jacques y Medina, Consejero Nacional, Ciudad de México
Jesucita López Garcés, Consejera Nacional, Tabasco
Mario Mex Albornoz,  Consejero Nacional, Yucatán                                                  Adela Morales Cruz, Consejera Nacional, Chiapas

Eder Muñoz Peña, Consejero Nacional, Oaxaca
Martín Gerardo Murrieta Romero, Consejero Nacional, Sonora
Yaneth Nambo Cadeza, Consejera Nacional, Nayarit
Carmen Nuñez Salas, Consejera Nacional, Coahuila
José Mauricio Padilla, Consejero Nacional, Chihuahua
Nicolás Rico Bañuelos, Consejero Nacional, Querétaro
Belisario Rodríguez López, Consejero Nacional, Chihuahua
Raúl Saldaña Reyes, Consejero Nacional, Exterior
Micaela Sánchez Vélez, Consejera Nacional, Morelos
Miroslava Sánchez Galván, Consejera Nacional, Coahuila
Ma. Concepción Torres Cárdenas, Consejera Nacional, Michoacán
Sergio Serrano Soriano, Consejero Nacional, San Luis Potosí

 

  

Petición Cerrada

Esta petición conseguió 1,649 firmas

Difunde esta petición