0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El programa será accesible para cualquier persona de cualquier edad de la comunidad de Aragón, que tenga un diagnostico del Trastorno del Espectro del Autismo.(TEA)

Los Criterios diagnosticos para TEA (DSM 5; APA, 2013), nos permiten conocer mejor, las dificultades con que la personas con autismo se enfrentan a las consultas médicas y pruebas diagnósticas, poniendo a prueba de forma directa e intensa, las barreras para que puedan acceder a una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones, antes incluso de poder explicar su problema de salud.

Un modelo de programa de atención médica integral para personas con TEA facilitaría mucho la atención sanitaria a esta población, que por sus características particulares requieren de unas necesidades claras de adaptación al entorno sanitario. Se hacen precisas por lo tanto medidas como el establecimiento de servicios inclusivos, capacitación profesional, investigación, y accesibilidad. Sin las Adaptaciones específicas para que esta población hacen que esta no sea de la misma calidad, optando muchas familias por la sanidad privada, pues la organización de los servicios públicos resultan difíciles de franquear para este colectivo. Por lo tanto se busca promover el acceso igualitario al sistema sanitario y a los servicios asistenciales

Las consultas médicas y/o la realización de pruebas diagnósticas, en algunos casos, saturadas de personas, de estímulos, con esperas, con entornos y personas desconocidas se conviertan en foco de ansiedad y estrés tanto para el paciente con TEA, como para la familia, y el profesional de la salud. Todo ello en un alto porcentaje origina conductas y comportamientos disruptivos y desadaptativos en dicho entorno.

Por ello, el programa tiene como finalidad reducir los condicionantes que pueden originar situaciones desagradables e intenta dar respuesta, a que el paso por el sistema sanitario se convierta en una situación rápida, comprensiva, con reciprocidad comunicativa, predecible, planificada, personalizada, estructurada y contextualizada. Ayudando asi al individuo con TEA en relación al sistema sanitario y viceversa.

La continuidad del programa y el hecho de tener profesionales de referencia adheridos a este(a tiempo parcial), aumentaría a medio y largo plazo la experiencia en dichos profesionales, y a su vez generaría en los pacientes un reconocimiento del entorno y de las personas que les tratan.

Se hace ademas necesario la creación de protocolos y procedimiento de atención especiales en diversas especialidades debido a la susceptibilidad, el alto porcentaje y la frecuencia de los pacientes con TEA, a sufrir enfermedades subyacentes, orgánicas, interrrecurrentes o comorbilidades psiquiátricas.

Creemos que dicho programa sanitario no conlleva un esfuerzo personal, ni económico considerable por parte del Gobierno de Aragón,simplemente es una cuestión de gestión, coordinación y reorganización de los servicios.

Sabemos ademas que en los últimos años los diagnósticos con TEA se han incrementado de manera muy significativa,siendo esta muy superior en numero, al resto de discapacidades.

El acceso y alta en el Programa debería ser voluntario, así como su baja, solo la calidad de este será directamente proporcional al número de usuarios que hacen uso del mismo.

La metodologia del Programa , deberia cumplir con los objetivos de su línea 8 “SALUD Y ATENCIÓN SANITARIA” de La Estrategia Española para las personas con TEA, aprobada por Consejo de Ministros y con el respaldo de todos los grupos parlamentarios,buscando una atención específica e integral a la salud, elaboración y generalización de procesos asistenciales integrados,creación de unidades funcionales o específicas interdisciplinares ,una atención e intervención interdisciplinar y especializada a la salud mental ,promover el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas con TEA, sus familias ,difundir buenas prácticas en la atención integral .

Por lo tanto el objetivo del programa es ser un espacio amistoso, que este estructurado, predecible, asequible, accesible y facilitador y para ello se deben tomar medidas y adaptaciones concretas.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio J. necesita tu ayuda con esta petición «CONSEJERO SANIDAD GOBIERNO DE ARAGON: Programa de atención medica integral para pacientes con Trastorno del Espectro del Autismo». Únete a Antonio y 3.686 personas que ya han firmado.