STOP AGRESIONES: Seguridad y humanización del profesional sanitario

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Vanesa Sierra ha iniciado esta petición dirigida a Consejero de Sanidad del la Comunidad de Madrid
Una vez más llegamos tarde …

A primera hora de la mañana del día 25 de marzo, siete de mis compañeros se convertían en protagonistas forzosos de una realidad aterradora, viendo comprometida su propia vida.
Fueron agredidos en su puesto de trabajo, en la urgencia del Hospital Infanta Sofía, centro público de la Comunidad de Madrid, por un paciente con patología psiquiátrica, ubicado en la sala de diagnóstico con el resto de pacientes.
Tras la tempestad viene el análisis: no podemos cambiar lo ocurrido pero si debemos reflexionar, ¡es obligatorio!
Es evidente que algo no está funcionando. Lo primero que me viene a la cabeza es que la responsabilidad normalmente recae en una única persona y en un momento puntual. Seguiremos con la misma cadena de errores si individualizamos, si no compartimos la responsabilidad, si no abrimos el campo de visión.
Y ahora mismo muchos estaréis pensando que la única responsabilidad es de quién hace oídos sordos desde hace años ante nuestras continuas demandas. Nos hemos acostumbrado a este discurso. Esto produce enfado, frustración, impotencia…porque consideramos que únicamente ellos tienen algo que hacer. Ya no es suficiente. Tenemos que dejar de normalizar muchas situaciones negativas que nos agotan ante la desidia de quien manda.
¿Podemos ayudar para evitar que no se vuelva a repetir esta aterradora situación? ¿Hemos hecho poco, mucho o nada para transmitir nuestro apoyo?

Podemos dar un paso más hacia delante, forzar el cambio y necesitamos despertar del letargo de la anestesia. Ser más perseverantes, más tenaces en la exigencia del cumplimiento por parte de la administración de la obligación de la protección de la integridad física y psicológica de los trabajadores.
Podemos aportar soluciones, ya que es un suceso evitable en gran medida, resaltando que deben asumir que es imprescindible elaborar protocolos y formación específica en salud mental para tratar al paciente psiquiátrico y aumentar su seguridad y la del profesional.
El indispensable apoyo psicológico profesional una vez más estuvo ausente. El abordaje del impacto emocional individual y colectivo de nuevo se infravalora, ya que se tratan las lesiones físicas in situ, y se dejan para casa las devastadoras consecuencias psicológicas de vivir un suceso así, a pesar de ser tanto o más invalidantes que las físicas.
POR TODO ELLOS SOLICITAMOS QUE SE PONGAN EN MARCHA DE INMEDIATO MEDIDAS QUE GARANTICEN NUESTRA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y CON LAS QUE SE COMIENCE A HUMANIZAR AL PROFESIONAL SANITARIO.
¿QUÉ NO PODEMOS HACER?...DEJAR DE REACCIONAR
0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!