Por el cese en la desigualdad que afecta a las matronas vía EIR en el SMS

Por el cese en la desigualdad que afecta a las matronas vía EIR en el SMS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
EIR ha iniciado esta petición dirigida a Consejero de sanidad de la Región de Murcia y

DESIGUALDAD EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD QUE AFECTA A LAS MATRONAS FORMADAS EN ESPAÑA CON EL DURO ACCESO A LA ESPECIALIDAD MEDIANTE EL SISTEMA CONCURSO-OPOSICIÓN (EIR)
Las matronas formadas vía EIR que trabajamos en el Servicio Murciano de Salud, nos encontramos en situación de desigualdad respecto a matronas formadas por otras vía, fuera de España.
Esta situación es debida a un error de interpretación en el actual baremo, en concreto el apartado B.5. establece:
“ Por tener la condición de funcionario, contratado laboral fijo o una relación estatutaria de
carácter fijo con cualquier Administración Pública…………………………….… 20 puntos”.
Desde el servicio de Bolsa del Servicio Murciano de Salud (SMS), se han concedido los 20 puntos relativos a este apartado del baremo, a Matronas formadas en Reino Unido y otros países de la Unión Europea, por presentar un contrato indefinido (fijo) procedente de dichos países.
El contrato obtenido por estas personas, es un contrato laboral, que para NADA implica un acceso mediante cualquier tipo de proceso selectivo, que se base en principios de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD, tal y como se exige en el SMS para la concesión de estos puntos, sin embargo, un contrato de iguales características en España (vacante, contrato de larga
duración, etc…), no es considerado acreedor de esta puntuación.
La totalidad de los Hospitales de Reino Unido y de otros muchos Estados de la Unión Europea, en los que han prestado servicios las personas que han obtenido los 20 puntos, no cumplen los requisitos de nuestro ordenamiento jurídico, ya que el término ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, adquiere una serie de características, que excluyen totalmente a cualquier centro y Hospital, cuya gestión pueda ser pública, pero su creación y forma social se ajuste al DERECHO
PRIVADO, como ocurre en dichos Hospitales Europeos.
Esta situación ha producido un efecto llamada para aquellos que han visto una vía más rápida y fácil de conseguir la especialidad.
El resultado de todo lo anterior es un ordenamiento injusto de la bolsa del SMS, en la cual las matronas formadas en Reino Unido adelantan a las Matronas vía EIR  formadas con anterioridad y más tiempo trabajado. Este hecho, lejos de ser puntual, se perpetúa en la bolsa mientras no haya una modificación del baremo.
Actualmente, en la Región de Murcia, no existe ningún organismo que te pueda conceder dicho tipo de contrato, por lo que no podemos acceder a los 20 puntos y nos quedamos en situación de desigualdad, cuando las Matronas vía EIR, sí que hemos realizado un duro concurso-oposición a nivel Nacional para acceder a la plaza de  Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología.
El Servicio Murciano de Salud, invierte en la formación de cada residente de Matrona alrededor de 30.000 euros. Y se están formando entre 14-20 residentes/año, lo que supone 600.000 euros anuales.

Las matronas formadas en España (EIR) pedimos el apoyo de de todas aquellas personas que consideren que el acceso a un puesto de trabajo debe hacerse en condiciones de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD.

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales