Más seguridad en el medio acuático, menos ahogamientos que lamentar.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

OBJETIVO: REGULAR  LA NORMATIVA EN ESPACIOS ACUÁTICOS NATURALES,  MODIFICAR Y ACTUALIZAR  LA NORMATIVA HIGIÉNICO SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN  Y MEJORAR LA FIGURA DEL SOCORRISTA

El grupo de socorristas firmantes le proponen las siguientes iniciativas y modificaciones:

1.- La presencia de socorristas en Espacios acuáticos Naturales que estén registrados en sistema NAYADE y puntos calientes (por tener un gran número de usuarios  en estos lugares), así como señalización de las zonas de peligros y carteles preventivos, debido a la gran cantidad de gente que muere ahogada en estos espacios acuáticos naturales por una falta de prevención, control y vigilancia. Este punto ya ha sido mencionado por el Procurador del Común en su informe 2011, siendo la contestación por parte de las administraciones de pasividad y caso omiso a un servicio de salvamento y socorrismo en estas zonas.

2.- Unificación en la formación de socorrista y un registro por parte de Sanidad de estos cursos y socorristas. Sirva de ejemplo los certificados de profesionalidad o Técnicos de grado medio o superior de salvamento y socorrismo con un profesorado específico, carga lectiva, pruebas teóricas y prácticas; estableciendo unos mínimos en la formación y regulación. En la actualidad, entidades y empresas privadas forman socorristas en Castilla y León, con un número insuficientes de horas teórico-prácticas, formación que, puede, no garantizar la seguridad de los usuarios en las instalaciones acuáticas.

3.- Modificación de la normativa de la piscina de nuestra comunidad 177/ 1992 de Castilla y León:

3.1- aumentar el número de socorrista por lámina de agua, que se modifique la presencia de un socorrista en lámina de agua de 1.500 m2 a 700m2.

3.2- que la figura del responsable de la instalación tenga presencia continuada y física, ya que él es máxima responsable y el que tiene que solucionar los problemas que aparecen en las instalaciones.

3.3- un libro de registro de curas oficial para que el socorrista pueda reflejar cualquier incidencia o situación en su jornada laboral.

3.4- que se regularice las atracciones acuáticas (toboganes, hinchables, tirolinas...) que se están implantando en las piscinas, en cuanto a la prevención, seguridad, número de socorristas...

3.5- una modificación del número de usuarios por metro cuadrado de agua en piscinas climatizadas que pase de 3 metros cuadrados a 5 metros cuadrados por usuario.

3.6- la presencia de cuerpos de seguridad en las piscinas para mantener el orden y en caso de conflicto tomen las medidas pertinentes, tal como establece la ley 7/2006 artículo 20 de espectáculos públicos y actividades recreativas de Castilla y León.

3.7- que se sancione con medidas administrativas o multa a los usuarios que de una manera repetitiva y descarada no cumplan la normativa o no sigan las indicaciones del socorrista.

3.8- Que se regulariza el tema de los móviles o cámaras de agua en la lámina de agua, si se puede o no sacar fotos en la zona de baño (ley del menor 15/1999) y que se prohíban su utilización en la zona de baño y playa cuando los padres o familiares estén vigilando a niños en la zona de baño.

3.9- que se establezca un marco de las funciones del socorrista al igual que lo tiene reflejado para el encargo y personal de mantenimiento en la normativa higiénico sanitaria de Castilla y León.

3.10- que sea obligatorio la colación de un DESA en las instalaciones acuáticas, esto implicaría la formación de los socorristas en sus uso.

3.11- que sea obligatorio que, los niños menores 12 años, estén acompañados de un adulto, entendiendo que, este, ostenta una posición de garante de protección sobre su hijo, y sin quitar por ello, la responsabilidad del socorrista para con todos usuarios de la instalación.

3.12- que se prohíba o reglamente la utilización de manguitos y flotadores en las piscinas por ser un medio que crea una falsa seguridad y confianza en el agua y una falta de control o supervisión por parte de los padres, ya que el Ministerio de Sanidad desaconseja su utilización en las recomendaciones del 2013.

3.13- Regularizar lo que se considera ropa de baño y sus modificaciones o situaciones especiales.

3.14- en los botiquines, la normativa de piscinas de la Comunidad nos dice que debe existir un collarín cervical (sin especificar), siendo en la mayoría semirrígido e incluso blando. Este tipo de collarín no es válido para la utilización e inmovilización de un accidentado traumatizado o/y   politraumatizado en instalaciones acuáticas, ya que debe ser rígido. Proponemos que sea un collarín rígido y con medidas automáticas.

3.15- Proponemos la presencia obligatoria y utilización del tablero espinal para la inmovilización del accidentado medular en el medio acuático, como parte de la dotación mínima del botiquín.

Si estás de acuerdo con los puntos expuestos, te rogamos que firmes esta iniciativa para intentar cambiar y modificar la normativa de instalaciones acuáticas, la creación de una normativa para espacios acuáticos naturales y la mejora de la figura del socorrista en el mundo del salvamento y socorrismo relacionado con la prevención, la vigilancia y actuación en la Comunidad de Castilla y León.

Hoy: Jacinto cuenta con tu ayuda

Jacinto Sanz necesita tu ayuda con esta petición «Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León: Más seguridad en el medio acuático, menos ahogamientos que lamentar.». Únete a Jacinto y 169 personas que ya han firmado.