0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El actual modelo de Evaluación basado en Estándares de Aprendizaje me parece acertado, pero bajo mi humilde punto de vista, el número de Estándares que se han incluido es exagerado, resultan interminables.

Como sabe, son centenares de Estándares de Aprendizaje que se convierten en  millares  y millares de valoraciones,  que debemos  hacer cada trimestre.

Creo sinceramente  que hemos “perdido el norte”, creo que nos hemos olvidado de que son niños de Primaria, creo que nos hemos olvidado de  los Objetivos básicos y fundamentales  de la Educación Primaria,  para deambular  y divagar con ítems sin sentido, que se repiten, que cuesta  incluso  descifrarlos  y  muchos de ellos ni  pueden  trabajarse  en el aula por falta de recursos...

Por ponerle algunos  ejemplos  copio y  pego  algunos  de los Estándares  que la actual Ley de Educación incluye en el currículum de niños de  6 años, concretamente en el Área de Ciencias Sociales:

·         “Realiza un proyecto y presenta un informe,
utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo
información de diferentes fuentes (directas,
libros, Internet), con diferentes medios
y comunica de forma oral las experiencias
realizadas, apoyándose en imágenes y textos
escritos”.

·         “Realiza trabajos y presentaciones a nivel
individual y grupal que suponen la búsqueda,
selección y organización de textos de carácter
geográfico, social e histórico”.

·         “Presenta los trabajos de manera ordenada,
clara y limpia, en soporte papel y/o digital”.

¿Realmente Vd. cree que estos Estándares de Aprendizaje están adaptados a un niño de 1º de Primaria? ¿Realmente cree que son Estándares evaluables en niños de 6 años?

... Y la Ley  nos obliga a valorarlos y ponerles un número del 1 al 5, en todos.

Creo, como docente, que es un absurdo incluir Estándares de este tipo en niños tan pequeños que están  luchando  por intentar  iniciarse en la Lectoescritura.

Si tenemos que evaluar por Estándares de Aprendizaje, de acuerdo, adelante, evaluemos por Estándares,  pero por favor, simplifiquémoslos, reduzcámoslos, agrupémoslos, démosles sentido práctico y real...  Están demasiado desglosados y el número de ítems es exagerado, hasta tal punto, que algunos incluso se repiten...

Creo que corren tiempos de intentar simplificar y facilitar las cosas,  no de complicarlas y hacerlas más difíciles.  Solicito un mínimo de empatía, porque esto es indignante.

Le ruego humildemente que reconsideren la nueva forma de evaluar por Estándares de Aprendizaje,  que estos sean revisados, que se agrupen, se simplifiquen, que sean  más generales,  porque es un  “sinsentido”  valorarlos y estimarlos  todos,  y además sin valor ninguno,  pues después  de  valorar y cumplimentar todos los ítems,  se hace un “volcado”  desde el Programa Evalúa  al  Programa Delphos,  para que  así aparezca la calificación numérica, o sea la nota numérica real que,  además  ésta puede después  modificarse  según criterio del Maestro.   Y  es  esa nota numérica  la realmente válida,  y la que aparecerá en  los boletines de notas de los alumnos... ¿Habrá, pues, algo más absurdo, sin sentido  y sin valor, que rellenar esa cifra tan disparatada de  Estándares  de Aprendizaje?

Piensen  que somos personas,  y no máquinas computerizadas de evaluar y valorar centenares de ítems y patrones que, en muchos casos,  no  están adaptados  a niños tan pequeños. (Me remito a los ejemplos de Estándares de Aprendizaje que copié y pegué más arriba).

Hoy: esther cuenta con tu ayuda

esther serrano necesita tu ayuda con esta petición «Consejero de Educación de Castilla La Mancha: por la retirada de los estándares de aprendizaje en el proceso de evaluación del alumnado». Únete a esther y 1.558 personas que ya han firmado.