Medidas de rescate para el olivar arrasado en Toledo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Guillermo Unión de agricultores de CLM ha iniciado esta petición dirigida a Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y

En primer lugar, queremos dejar claro que somos agricultores, profesionales, que vivimos por y para el campo.

Tras el temporal Filomena, en la región de Toledo, vinieron hasta 4 noches con medias de -14 grados y mínimas de hasta -17 grados. Los olivos se han congelado, mucho de ellos se han muerto, y se ha perdido la producción de muchos otros para los próximos 5 o 6 años. Los arranques de plantaciones de olivar centenarias muertas y de las nuevas plantaciones ya han comenzado.

Los daños de esta catástrofe climática afectan a 50.000 hectáreas de las 120.000 de olivar que tiene la región de Toledo. En euros, podemos hablar de hasta 225 milones de euros anuales perdidos en cosechas y plantas por los agricultores.

Esta catástrofe no solo afecta al mantenimiento de las familias de los agricultores de esta región de la España vaciada, sino que se esperan despidos del 70% de las plantillas de las cooperativas y almazaras, la pérdida de trabajo de los temporeros, las empresas de servicios agrícolas no tendrán olivos que mantener, toda la cadena industrial asociada se verá mermada.

Y, sin embargo, y a pesar de que el gobierno central declaró la zona como catastrófica en el consejo de ministros del pasado 19 de enero, el sector agrícola ha quedado fuera de las ayudas.

No hay un apoyo claro por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ni por parte del Ministerio de Agricultura para rescatar al sector. Tienen las propuestas encima de la mesa, tienen las herramientas diseñadas desde la Unión Europea y de España, solo falta la voluntad de evitar el abandono del olivar en Toledo.

Te pedimos tu firma para que se ejecute un plan de rescate para el olivar de Toledo y evitar así la ruina de muchas familias.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!