Salvemos de la tala a 32​.​000 olivos. Una segunda oportunidad para el olivar de Zaragoza.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Hasta hace no muchos años la ciudad de Zaragoza era conocida por las numerosas huertas y campos de frutales y olivos que la rodeaban. La especulación urbanística y el monocultivo de la alfalfa y el maíz (en gran porcentaje transgénico) han ido transformando este paisaje agrícola hasta prácticamente hacerlo desaparecer.

En este momento está siendo talada y arrancada la última gran extensión de olivar que existía en las proximidades de la ciudad correspondiente a una finca repartida entre los barrios de Miralbueno, Venta del Olivar y Garrapinillos. Antaño, en el entorno de los terrenos que ocupa esta finca ya existía un inmenso olivar centenario en un paraje de titularidad pública conocido como Torre del Abejar. Sin embargo, el antiguo olivar fue cortado y vendido para leña. Ahora la situación vuelve a repetirse con los nuevos olivos.

Con esta petición le rogamos que nos apoyen para solicitar tanto a la actual empresa propietaria de la finca como a los responsables públicos competentes (de conformidad con lo establecido en el Convenio Europeo del Paisaje y cualquier otra normativa o recomendación aplicable) que se replantee la decisión de arrancar el olivar y que se siga dándole un uso agrícola compatible con el mantenimiento de un entorno urbano ecológicamente sostenible situado en el área metropolitana de una las mayores ciudades europeas. Los olivos están siendo arrancados encontrándose en la plenitud de su desarrollo y cargados de fruto. Esta finca tiene unos 40.000 árboles y se ha comunicado la tala de al menos 32.000 ejemplares de los cuales ya se han destruido varios cientos. Para evaluar la magnitud de la tala, en los parques del lindante núcleo urbano de Zaragoza están inventariados 43.952 árboles y este año el ayuntamiento pretendía hacer un importante esfuerzo económico para replantar 3000 ejemplares dentro del Plan Director del Bosque Urbano. (fuente: https://www.zaragoza.es/cont/paginas/noticias/presentacinproyectopaj2019.pdf

En definitiva, se va a eliminar prácticamente la misma cantidad de árboles que los que hay plantados en los parques de la ciudad en cuestión de semanas.

La UNESCO ha declarado el próximo día 26 de noviembre de 2020 como primer día oficial del olivo incluyéndolo en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. Para el citado organismo, el olivo  es un agente en la lucha contra el calentamiento climático, capturando más CO2 del que emite en forma de gases de efecto invernadero en la atmósfera a lo largo de su ciclo de cultivo y durante el proceso de producción del aceite de oliva. A su vez, reconoce la repercusión del sector oleícola en el empleo y la preservación del medio ambiente, y su consiguiente contribución al desarrollo sostenible, así como las virtudes del aceite de oliva para la salud, sus propiedades terapéuticas y sus beneficios dietéticos.

Evitemos que la ciudad de Zaragoza celebre el día internacional del olivo con la destrucción de varias decenas de miles.

Muchas gracias por su colaboración.