Por una asistencia primaria personal y eficiente

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Antonio Catala Rabasa ha iniciado esta petición dirigida a Consejeria de Sanidad de Castilla la Mancha - SESCAM

A 8 de mayo, la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha ha presentado un plan para que se mantenga la teleconsulta en Atención Primaria.

https://sanidad.castillalamancha.es/saladeprensa/notas-de-prensa/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-disena-un-plan-para-la-progresiva

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/09/18/novedades-en-la-atencion-telefonica-de-atencion-primaria-del-sescam/

Entiendo que durante la pandemia de Covid se han tenido que tomar medidas de urgencia, lo mismo que entiendo que los profesionales sanitarios han dado todo lo que han podido. Pero hay que tener visión global y autocrítica, y tenemos que entender qué significa Atención Primaria y quiénes son los que más la necesitan: las personas mayores.

Soy farmacéutico y durante esta pandemia nuestra función ha sido prácticamente la de un médico, aconsejando a los pacientes que los médicos no veían porque sólo había teleconsulta. Creo que está claro que la función principal de un médico es la de diagnosticar, lo cual es casi imposible si no se ve al paciente; y sobre todo en los casos de personas más mayores, que no saben explicarse bien, no oyen bien por teléfono, y, en muchos casos, ni siquiera saben la medicación que toman. No pretendo señalar ni juzgar, pero hay muchas otras maneras de facilitar el trabajo del personal sanitario y la atención personal que promover la teleconsulta, la cuál hemos visto que no funciona. De hecho, se han producido muchos casos de diagnóstico erróneo por este motivo.

Desde mi punto de vista, esta propuesta parece más una forma de intentar ahorrar en medios en Atención Primaria, lo cuál es un gran error; y este servicio tan importante - y que requiere mejoras considerables - se verá fuertemente reducido en efectividad.

Por este motivo, pido a la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha que reconsidere su postura y, de verdad, piense que la Atención Primaria es un pilar fundamental del estado de bienestar, y requiere mejoras en medios y servicios, no recortes en atención.

 

Gracias

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas