0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

SOLICITUD A LA CONSEJERIA DE SALUD DE LA REGION DE MURCIA DE LA APERTURA DE LA UNIDAD DE HEMODINÁMICA DE CARTAGENA DURANTE LAS 24 HORAS LOS 365 DIAS DEL AÑO.

El infarto agudo de miocardio es una causa frecuente de muerte e ingreso hospitalario. Este se produce debido a la oclusión repentina de una arteria coronaria por un trombo sanguíneo. Es por esto que el tratamiento del infarto consiste en abrir la arteria ocluida cuanto antes y preferiblemente mediante una intervención con catéter denominada angioplastia. Sólo si ésta no se puede realizar en un periodo de tiempo razonable sería apropiado optar por el tratamiento alternativo de administrar un fármaco para disolver el trombo (tratamiento trombolítico o trombosis).

La angioplastia es mucho mejor opción de tratamiento que el trombolítico por su mayor eficacia y menor riesgo de complicaciones (sobre todo el sangrado intracranial) y, por tanto, se asocia a menor mortalidad demostrada en numerosos estudios que compararon ambos tratamientos. El principal inconveniente de la angioplastia es que precisa una sala de hemodinámica accesible y profesionales especializados para realizar dicha intervención sobre la arteria ocluida.

La asistencia al infarto en el Área de Cartagena, que cuenta con una población de más de 450.000 personas, es particular al contar el Hospital de Santa Lucia con la Unidad de Hemodinámica disponible solamente de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Durante ese horario, al paciente se le aplica el mejor tratamiento posible, es decir, una angioplastia efectuada de inmediato.

Sin embargo, durante las horas restantes el tratamiento del infarto en Cartagena se complica debido a que la Sala de Hemodinámica permanece cerrada ya que la Consejería de Salud no proporciona recursos económicos suficientes para que funcione ininterrumpidamente las 24 horas, los 365 días del año. Durante esas horas sin servicio en Cartagena, si se quiere hacer una angioplastia se ha de trasladar al paciente al Hospital de la Arrixaca en Murcia, con el riesgo que esto supone por retrasar la intervención y es precisamente ese tiempo que se perdería lo que hace que se desestime la angioplastia como primera opción y se aplique el tratamiento trombolítico alternativo de menor eficacia.

Por tanto, la calidad de la asistencia al infarto en el área de Cartagena no es la más adecuada para salvar vidas.

Por eso, se SOLICITA a la Consejería de Salud de la Región de Murcia la dotación de recursos suficientes para el funcionamiento de la Unidad de Hemodinámica del Área de Cartagena durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Cartagena a 7 de marzo de 2018.

Hoy: Antonio J. cuenta con tu ayuda

Antonio J. Garcia Olmos necesita tu ayuda con esta petición «CONSEJERIA DE SALUD DE LA REGION DE MURCIA : SOLICITUD DE APERTURA DE LA UNIDAD DE HEMODINÁMICA DE CARTAGENA LAS 24 HORAS LOS 365 DIAS». Únete a Antonio J. y 7.287 personas que ya han firmado.