Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 283 firmas

Nuestra intención no es ir contra nadie solo reclamar lo que históricamente nos corresponde como reivindicar y recuperar el Camino de Peregrinos de la Costa, camino de Santiago a su paso por los Municipios de Suances y Reocín.

El motivo por el cual nos hemos puesto en marcha es que un grupo de amigos con inquietudes en la recuperación de nuestra historia quieren reinvidicar este paso obligado por ambos municipios es la de modificar e incluir  en la siguiente en la Resolución del expediente para la definición del camino de Santiago de la Costa, a su paso por Cantabria y delimitación del entorno de protección de la misma publicado en el BOC MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013  EXTRAORDINARIO NÚM. 40 de la Consejería de Cultura y Educación. Dirección General de Cultura  del Gobierno de Cantabria.Dichos Municipios

Para ello fundamentos de la siguiente manera breve:

Los pergaminos transcritos en el “libro de regla” de la Abadía de Santillana, testimonian desde el siglo X el tránsito de peregrinos por la Cantabria costera.

Así en el año 987 se establece la concesión de privilegios que hace el conde García Fernández de Castilla a Santa Juliana para favorecer “frates et presbiteros peregrinos”; en 1107 un grupo de cofrades fundó en el término de Cortiguera el monasterio de Santo Domingo de la Barquera, a fin de mantener una barca en que cruzar de un lado a otro la ría Saja-Besaya a peregrinos pobres y ricos, viudas, huérfanos, etc., barquería que se mantuvo en servicio durante casi novecientos años.

Sobre un margen del Saja viniendo de Santander y contigua al antiquísimo camino que iba a las Asturias de Oviedo, se alzaba a finales del siglo XII,(-aunque se tiene constancia con anterioridad a dicha fecha como un lugar de paso del río Saja, bien como un puente de madera o de piedra) y de la existencia de un  sitio llamado Bárcena de la Puente,(actual Puente San Miguel) perteneciente al Valle de Reocin, una ermita románica consagrada al Arcángel San Miguel, y, lindante con ella, cinco casas, una de las cuales estaba destinada a hospital, donde eran acogidos los enfermos del citado valle y los peregrinos que iban hasta Santiago de Galicia.

El hospital y la ermita dependían de la Abadía de Santillana, utilizándose para salvar el río Saja cercano un puente que era valioso elemento en el camino costero.

Estas  infraestructuras  de barcas, puentes y caminos; las hospederías y hospitales;  y las iglesias, ermitas y humilladeros  aportan la atención humanitaria y religiosa que se daba al peregrino.

Aprovechemos esta oportunidad y reivindiquemos el paso obligado por nuestros municipios en el Camino de Santiago del Norte, por que está más que fundamentado que formaron parte del  camino costero. Y queremos seguir formando parte del mismo

Hoy: Ana Belén cuenta con tu ayuda

Ana Belén Gómez Eguren necesita tu ayuda con esta petición «Consejeria de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Dirección General de Cultura: Incluir los municipios de Suances y Reocín en la resolución del expediente para la deficinición del Camino de Santiago de la Costa, a su paso por Cantabria y delimitación del entorno de protección de la misma.». Únete a Ana Belén y 282 personas que ya han firmado.