0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

SOLICITUD DE MEDIDAS DE URGENCIA PARA PALIAR LA CRISIS DEL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN TODA ESPAÑA Y PARALIZAR EL CIERRE DE LAS COMPAÑÍAS DEL PAÍS

Ante la grave situación a la que nos ha sometido la crisis del virus Covid-19 y la cancelación de multitud de espectáculos tanto dentro como fuera de nuestro país, hecho que las compañías aceptamos y al que hacemos frente con gran responsabilidad social, solicitamos a la Consejería de Cultura de todas las Comunidades Autónomas medidas excepcionales y urgentes para salvar el sector de las Artes Escénicas en un momento tan duro y grave para la sociedad en general y nuestro sector en particular.

Solicitamos que todas las actuaciones que se están cancelando en las diferentes Redes de Artes Escénicas se conviertan en aplazamientos, y no en suspensiones, y que ese aplazamiento no se lleve a cabo, salvo excepciones justificadas como cierre de teatros por convenios laborales, representaciones en campaña escolar, etc., en los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, dado que, si fuera así, la contratación de esos meses se paralizaría, perdiendo las compañías numerosas contrataciones, con sus ingresos correspondientes y abocaría de igual manera al desastre del sector y a la desaparición de numerosas compañías que todavía siguen afectadas por la anterior crisis y los recortes brutales que sufrió nuestro sector y que nunca se recuperó.

Toda vez que los Ayuntamientos ya hicieron llegar a la Consejerías correspondientes su compromiso de gasto tanto para primavera como para otoño sería esencial que ese compromiso se cumpliese.

Es por ello que pedimos que se puedan llevar a cabo los espectáculos cancelados en los meses de Julio y Agosto, y que aquellas obras que se autoricen para hacerse en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, por causa justificada, que computen como gasto de la campaña de Primavera y nunca de Otoño, aumentando la programación de estas temporadas ganando días de la semana como pudiera ser el jueves como día extra, y nunca supliendo representaciones previstas en Otoño y gastos de la misma, llevando la temporada de Otoño hasta el 31 de Enero, en lugar del 6 de Enero, si fuera necesario, para que todas esas obras tuvieran espacio para ser programadas.

Para ello solicitamos que desde la Consejería se tome la medida excepcional y urgente de obligar a las localidades de la Red a realizar las actuaciones contratadas y que se busquen nuevas fechas para llevar a cabo las mismas, aunque estas se tengan que hacer en los meses de verano, abriendo para ello si es necesario los teatros en esos meses, salvo contadas excepciones que entendemos no sería posible.

Sería muy importante restringir en la medida de lo posible, y solo por causa justificada, el número de representaciones que se trasladaran a los meses de Otoño (y, reiteramos, que nunca pudieran contabilizar dentro de la campaña de otoño) para no destruir un gran número de futuras contrataciones y abocar a la ruina de nuevo a todo nuestro endeble sector, que no sería capaz de recuperarse de otro gran varapalo de nuevo.

Creemos que en tiempos de emergencias hay que buscar soluciones excepcionales y urgentes y esperamos de ustedes todo su apoyo a este sector tan débil.

Un saludo.