Petición cerrada

Eviten un atentado medioambiental en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Esta petición ha conseguido 2.164 firmas


El día 25 de Noviembre de 2.014 se publicó en el Diario Oficial de Castilla la Mancha la resolución que expone a trámite de información pública el proyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la construcción de una nueva pista para el tráfico rodado en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El proyecto plantea tres alternativas que contemplan la primera la destrucción del sendero natural PR - CU 28 que es circular y atraviesa zonas de altísimo valor ecológico, afectando significativamente un bosque de Pinus nigra (pino laricio) en buen estado de conservación; la segunda construir desde cero (porque no existe ni sendero) campo a través la pista atravesando y deteriorando un bosque de Quercus faginea (roble) relíctico, generando un impacto paisajístico muy difícil de amortiguar y alterando el cañón del río Júcar, considerado en el P.O.R.N del Parque natural de la Serranía de Cuenca como lugar de valor geomorfológico excepcional. También es importante destacar que el borrador del Plan de recuperación del Águila perdicera (Aquila fasciata) en Castilla La Mancha considera este entorno como Área Crítica para esta especie.

Hay que decir que existe otra alternativa asfaltada, que el desarrollo turístico de la zona depende de su calidad paisajística, que esta infraestructura favorecería el furtivismo y perjudicaría al turismo y que el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se merece una protección acorde con sus valores y no una vertebración de vías para tráfico rodado. Hay que darle prioridad al refugio y conservación de la fauna y la flora.

Son estos los motivos por los que me dirijo a usted para que se plantee la posibilidad de que considere la alternativa cero (la no ejecución de este proyecto) a la hora de redactar la evaluación de impacto ambiental en aras del cumplimiento de los objetivos de conservación que se recogen en la Ley de declaración del Parque y en consonancia con los postulados de desarrollo sostenible.

 

Muchas Gracias.



Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Villeta necesita tu ayuda con esta petición «Consejeria de Agricultura de Castilla La Mancha: Eviten un atentado medioambiental en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca». Únete a Carlos y 2.163 personas que ya han firmado.