Petition Closed
Acabo de enterarme que, posiblemente, esta primavera propongan a nuestros hijos asistir a una corrida de toros como visita cultural en el Instituto. Y que, además, estará subvencionada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. http://www.publico.es/espana/427955/performance-contra-las-excursiones-taurinas-financiadas-por-aguirre Yo no sé qué opináis los padres y madres de Madrid pero a mí, la noticia me ha dejado perpleja y verdaderamente molesta. La propuesta está dirigida a los chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO, estamos hablado de chavales que, en su mayoría, no alcanzan los 16 años. Que, precisamente, es la edad mínima para poder asistir a un espectáculo taurino. La razón es clara, se trata de un espectáculo violento; no sé, es como si los llevasen al boxeo o a una pelea de gallos. Pero además, una vez más la polémica estará servida en las aulas. Nadie duda el que visitas al teatro, o a la ópera suponen actividades culturales que complementan la formación de los menores. Sin embargo, es evidente que existe un debate abierto en toda España acerca de la consideración de la tauromaquia como cultura, e incluso, la validez de prácticas atroces hacia los animales bajo un pretexto cultural. A mí no me parece bien que con dinero público para la Educación se subvencionen visitas de dudoso carácter cultural, que además pueden ofender la sensibilidad de las familias que estén en contra de estas prácticas. Por eso te pido que, si te preocupa que con los escasos presupuestos destinados a la educación se estén subvencionando los toros y lo que es peor, que intenten introducir a nuestros hijos en la afición, firmes esta petición. Si los jóvenes no van a los toros que se busquen otra forma de publicidad: ¡ Los toros fuera de las escuelas !
Letter to
Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid Exma. Sra. D. Lucía Figar de Lacalle
A la atención de Exma. Sra. D. Lucía Figar de Lacalle, Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid:

Hemos conocido en las últimas semanas que el gobierno de la Comunidad de Madrid subvenciona visitas escolares a espectáculos taurinos para niños y niñas que cursan 3º y 4º de la ESO, es decir, de 15 y 16 años de edad. La entrada a recintos taurinos sólo está permitida a mayores de 16 años, por lo que su iniciativa supondría, en determinados casos, un hecho fuera de la legalidad.

La tauromaquia es un asunto que está generando un airado debate público, discutiéndose su consideración como patrimonio cultural y la conveniencia para la sociedad de exhibir el sufrimiento animal como espectáculo. Repruebo, pues, la inclusión de las corridas de toros como “visitas culturales” para los niños y considero que es una falta de sensibilidad educativa y de oportunismo político.

Tampoco aprobamos pues, la subvención de la industria taurina desde los fondos dedicados a educación, y más considerando los recientes recortes de su Gobierno en educación: Los fondos deberían dedicarse a eventos culturales que lo sean sin ninguna duda.

Por todo ello, le exijo que como Consejera de Educación del gobierno de la Comunidad de Madrid, retire el ofrecimiento a los escolares de 3º y 4º de la ESO para acudir a un evento taurino y que se suprima la financiación pública de fondos destinados a educación de este tipo de eventos.

Atentamente;