Victoria

El Servicio Provincial de Educación de Zaragoza no atiende a las necesidades de Vera

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.552 firmas!


Vera tiene 5 años y el curso que viene comenzará 3º de infantil. Aunque sufre un discapacidad severa por parálisis cerebral, su gran sociabilidad y su capacidad de mejora nos llevó a matricularla en un colegio ordinario (preferente motóricos).

A pesar de sus limitaciones, Vera ha encajado perfectamente con sus compañeros, de los que recibe un gran estímulo. Sus compañeros también se han podido beneficiar de su presencia ya que han tenido la oportunidad de desarrollar una mayor sensibilidad, aceptando las diferencias y tratándola como una compañera igual que las demás.

Vera presenta dificultades en la alimentación, por lo que requiere la adaptación de las comidas y la presencia de personal cualificado para la administración de su medicación, lo cual ha impedido que pudiera quedarse al mediodía en el comedor. Al realizar la desconexión del colegio, en muchas ocasiones acaba durmiéndose incluso antes de comer, motivo por el cual no puede acudir al colegio por la tarde.

A comienzos de 2016, a iniciativa del equipo de atención a la diversidad del centro, propusimos un cambio en el que, sin perder las ventajas de seguir con sus compañeros en un marco inclusivo, se intensificaran los apoyos recibidos a través del Colegio de Educación Especial Jean Piaget en una fórmula de escolarización combinada.  Desde un primer momento, el motivo por el que se planteó este cambio y que éste se realizase con el CEE Jean Piaget fue que el centro linda con el CEIP Agustina de Aragón, siendo el único que permite que, diariamente, la alumna pueda recibir los apoyos requeridos sin tener que realizar un desplazamiento mediante vehículo para cambiar de centro.

 El CEE Jean Piaget entendió desde el primer momento la situación, y a pesar de ser conocedores de la falta de plaza, no pusieron objeción en asumir parte de su escolarización habiendo una coordinación entre ambos centros educativos.

La propuesta es rechazada por el Servicio Provincial comunicando que ésta no se puede orientar a un centro en particular, dejando la toma de decisión al proceso ordinario, en el que la concesión de plazas se realiza atendiendo a un baremo.
Decidimos continuar con el proceso realizando la modificación de este punto ya que las necesidades seguían estando presentes y había predisposición por parte del CEE Jean Piaget. Entendiendo que, en caso de que finalmente se aprobara, como el único centro que, por su ubicación, era capaz de satisfacer las necesidades que habían motivado la propuesta era el CEE Jean Piaget, se generaría la plaza de manera excepcional.

La nueva propuesta de cambio es aprobada por el Servicio Provincial. Pero, en una resolución posterior se le asigna plaza en un colegio que dista con el CEIP Agustina de Aragón en 7 kilómetros.

Ni los recursos presentados, ni las reuniones con Inspección han dado resultado. Por lo que nos encontramos impotentes ante un callejón sin salida en el que el Servicio Provincial de Educación, tras aprobar el cambio de modalidad educativa de Vera que planteaba cubrir unas necesidades reales, propone una situación de escolarización con un centro en el que éstas no pueden ser cubiertas, sin ofrecer ninguna respuesta, ni alternativa.

POR TODO ELLO SOLICITAMOS AL SERVICIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE ZARAGOZA:

La revisión de la adjudicación de centro de Educación Especial, así como la admisión de Vera Martín Rubio para el próximo curso 2016-2017 en el CEE Jean Piaget, dando respuesta a las necesidades que motivaron el cambio de modalidad educativa.



Hoy: Daniel cuenta con tu ayuda

Daniel Martín Gargallo necesita tu ayuda con esta petición «consejera.ecd@aragon.es: El Servicio Provincial de Educación de Zaragoza no atiende a las necesidades de Vera». Únete a Daniel y 2.551 personas que ya han firmado.