Petición Cerrada

Promueva la excelencia del Cuerpo de Bomberos y demás SSPP de su Consejería

Esta petición conseguió 936 firmas


Desde el año 2005, bastante antes del inicio de la crisis que ahora nos afecta, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de sus representantes en la Consejería de Presidencia y la Dirección General de Protección Ciudadana, incumple los acuerdos laborales firmados con la plantilla de bomberos de la Comunidad de Madrid. Desde el año 2009, esa realidad se ha acentuado dando lugar al deterioro paulatino de este servicio público.


El incumplimiento de las condiciones firmadas afecta a todas las áreas de los acuerdos: creación de empleo, promoción profesional, desarrollo normativo, condiciones laborales, especialización… Esta situación incide en el abandono progresivo de la organización del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y alteración de su estructura afectando incluso al trabajo en equipo y las relaciones en que se sustenta.


Además, con las nuevas medidas introducidas en la Ley de Acompañamiento 6/2011 por el Gobierno Regional, hay que sumarle la precarización e inestabilidad de la condición de bomberos en caso de enfermedad o accidente. En nuestro trabajo nos vemos expuestos no solo a la presión de trabajar en emergencias, también a todo tipo de agentes químicos, radiaciones, intoxicaciones, contagios, lesiones físicas, etc., sin embargo, no tenemos catálogo de enfermedades profesionales a que acogernos.


La incidencia de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, respiratorias, cáncer…) en el colectivo de bomberos es mayor que en la media de la población. Por ejemplo, si un bombero es diagnosticado con cáncer o una enfermedad respiratoria, a pesar de demostrarse que están asociados a la lucha contra incendios, va a enfrentar severas dificultades personales, añadidas a las de la propia enfermedad, e incertidumbre sobre su trabajo y carrera profesional debidas a los recortes que se están aplicando a los Servicios Públicos.


Todo lo expuesto anteriormente perjudica seriamente la labor desempeñada por el Cuerpo de Bomberos, el rescate, salvamento y protección de la población de la región madrileña se ve afectado por ello y recae sobre la voluntad de una plantilla que intenta hacer su trabajo lo mejor posible pese a esas dificultades. En estas condiciones, la plantilla del Cuerpo de Bomberos ha decidido en referéndum dejar de realizar horario extraordinario.


No ha sido una decisión fácil, como colectivo preocupa dejar el servicio en mínimos de personal pero, tras años manteniéndolo en aras de alcanzar la plantilla necesaria, se considera mayor el grado de perjuicio que ocasiona que la solución aportada. Al deterioro de los Servicios Públicos y mala gestión del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, se añade la congelación salarial previa a la crisis y los recortes económicos y asistenciales actuales. Por tanto, como individuos, dejar de ingresar ese dinero extra ha supuesto un sacrificio a la hora de tomar tal decisión, primando la responsabilidad del colectivo.


Desde lo específico de nuestra profesión, apoyamos también al resto de trabajadoras y trabajadores, y defendemos los demás Servicios Públicos. En nuestro rol de ciudadanos, consideramos necesario apostar aún más por condiciones laborales dignas, mantener la protección de los derechos y la satisfacción de necesidades que los Servicios Públicos ofrecen a todas y todos cuando la tasa de paro es tan elevada.


Ante la generalización de la excelencia de la empresa privada se destaca la virtud de una buena gestión y dirección, mientras la mayoría de nuestros políticos para atacar a lo público inciden en la falta de compromiso de sus trabajadoras y trabajadores. La primera es una verdad a medias al no tener en cuenta a los empleados y la segunda es una mentira con el fin de desprestigiar los valores que residen en lo público.


La medida de no realizar horario extraordinario deja a la vista que el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos se basaba en la voluntariedad de sus trabajadoras y trabajadores, dejando al descubierto la pésima gestión de su dirección y la administración que la sustenta. Por ello, tal vez, pretendan responsabilizarnos de los peligros y problemas que puedan surgir en los próximos días debidos a la falta de personal, por eso ahora necesitamos vuestro apoyo moral firmando esta petición. El nuestro ya lo tenéis.



Hoy Bomberos necesita tu ayuda

Bomberos en Peligro de Extinción necesita tu ayuda con esta petición «Dña. Regina Plañiol de Lacalle: Promueva la excelencia del Cuerpo de Bomberos y demás SSPP de su Consejería». Súmate a Bomberos y a las 935 personas que han firmado hoy.