POR UNA ADJUDICACIÓN JUSTA DE DESTINOS DOCENTES EN EXTREMADURA

POR UNA ADJUDICACIÓN JUSTA DE DESTINOS DOCENTES EN EXTREMADURA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
FRANCISCO SALGADO BAZAGA ha iniciado esta petición dirigida a Consejera de Educación y Empleo de Extremadura

Los abajo firmantes, en calidad de personas afectadas directa o indirectamente por el orden de preferencia en la adjudicación de destinos de los diferentes colectivos docentes no universitarios de Extremadura al inicio de curso,

EXPONEMOS QUE:

- No es lógico ni justo que los funcionarios en expectativa (con menor antigüedad) tengan prioridad en la asignación de destinos por delante del resto de funcionarios de  carrera que solicitan comisiones de servicios. Tanto unos como otros tienen derecho a solicitar comisiones humanitarias o docentes, si cumplen con los criterios y condiciones que se establecen para cada una de ellas.

ORDEN ACTUAL DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS A COLECTIVOS DOCENTES:

  1. Maestros suprimidos - Profesores y maestros reingresados
  2. Profesores sin destino por sentencia
  3. Docentes desplazados por insuficiencia horaria
  4. Docentes Provisionales (en expectativa de destino)
  5. Comisiones de Carácter Docente
  6. Comisiones Humanitarias
  7. Comisiones de Carácter General
  8. Docentes en prácticas
  9. Docentes interinos

- Nos indigna que un funcionario que reúna los requisitos para obtener una comisión humanitaria o docente no tenga preferencia sobre los funcionarios en expectativa por muy graves que sean las circunstancias que motiven dicha comisión humanitaria o muy justificada que esté la comisión docente.

- El mecanismo preferente de provisión de plazas y movilidad del profesorado debe ser el concurso de traslados. La práctica de la Administración educativa consistente en no consolidar puestos en plantillas orgánicas, y mantener muchas plazas en las plantillas funcionales de los centros, supone en la práctica que un funcionario con plaza definitiva tiene pocas opciones de movilidad (sobre todo en determinadas especialidades) para obtener destino en otro centro educativo que le permita conciliar su vida laboral y familiar en un corto-medio plazo.

- Esta situación se agravará en los próximos cursos académicos por la cantidad de  funcionarios en situación de provisionalidad (expectativa de destino) que pueden resultar después de los procesos de oposiciones con gran número plazas ofertadas (más de 1200 en 2018 y más de 700 en 2019), lo que va a conllevar que el funcionario con una comisión de servicios concedida vea muy reducidas sus expectativas de asignarle un destino provisional de inicio de curso conforme a sus intereses.

- Se dará, nuevamente, la paradoja de que los nuevos funcionarios que han superado el proceso selectivo con las mejores notas obtendrán un destino definitivo en peores circunstancias que aquellos que, con menor nota, queden en expectativa y ocupen plazas en localidades más demandadas.

Por todos los motivos y argumentaciones dados anteriormente,

SOLICITAMOS:

Que se cambie el orden para la adjudicación de destinos de inicio de curso, dando preferencia a los funcionarios con comisiones concedidas sobre los funcionarios en expectativa, tal y como ocurre, lógica y justamente, en otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla y León, Murcia, Canarias, Galicia…). Este hecho no supone un perjuicio para los nuevos funcionarios, ya que aquellos que tengan circunstancias humanitarias o docentes pueden concurrir a las comisiones de servicio en igualdad de condiciones que cualquier otro funcionario.

ORDEN DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS A COLECTIVOS DOCENTES QUE SE PROPONE:

  1. Maestros suprimidos - Profesores y maestros reingresados
  2. Profesores sin destino por sentencia
  3. Docentes desplazados por insuficiencia horaria
  4. Comisiones de Carácter Docente
  5. Comisiones Humanitarias
  6. Comisiones de Carácter General
  7. Docentes Provisionales (en expectativa de destino)
  8. Docentes en prácticas
  9. Docentes interinos

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas