Petition Closed
Petitioning Consejera de Educación y Cultura de la Comunidad autónoma de Madrid, Lucía Figar de Lacalle.

OBJETIVO: Parar los recortes y restablecer los recursos necesarios para que nuestros hijos/as reciban una educación inclusiva de calidad.

Somos un grupo de madres y padres que tenemos hijos/as con necesidades educativas especiales y estamos en contra de los recortes sucesivos en educación que, en gran medida, están afectando a nuestros hijos/as.

Nuestros hijos/as no pueden recibir una buena atención educativa, que les permita integrarse en la dinámica de los centros y del aula, si no se llevan a cabo distintas medidas que favorezcan una atención más individualizada que responda a sus necesidades educativas.

Se está reduciendo el número de profesionales, en los centros escolares, que apoyan directamente a nuestros hijos/as: profesores de pedagogía terapéutica, audición  y lenguaje, compensatoria, educadores, técnicos, integradores en patio, etc. Los profesores/as, en ocasiones, se sienten desbordados por la falta de apoyos porque, sin ayuda, tienen más dificultades para dar una respuesta educativa adecuada en grupos formados por niños con necesidades muy diversas. La diversidad, siendo un factor enriquecedor, se puede convertir en un impedimento para ofrecer una educación de calidad.

En ocasiones, las familias suplen con recursos privados los tratamientos que sus hijos/as no reciben a nivel público, generándose todavía mayores desigualdades.

En un modelo educativo que no garantiza la inclusión real de todos los alumnos/as, algunos de ellos/as tienen que optar por la educación especial. En estos centros, también están sufriendo los recortes y tampoco, en ellos, se está contando con los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de estos niños.

Los países que van a la cabeza en educación incluyen a los alumnos con necesidades educativas especiales en sus aulas y dotan a los colegios de los recursos necesarios para atender a todos los niños/as.

Defendemos un modelo preventivo que atenúe las dificultades. No podemos esperar a qué un niño/a haya repetido y presente dos años de desfase, respecto a su grupo de referencia, para que comience a recibir los apoyos necesarios.

La Agencia europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales, dicta unas recomendaciones a los responsables políticos de toda Europa sobre aspectos clave de la política educativa que son eficaces para favorecer la inclusión, entre ellas, posibilitar los recursos necesarios para alcanzar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.

Los recortes están afectando más duramente a los niños/as con mayores dificultades y con mayor riesgo de exclusión.

Creemos, que la sociedad es diversa y, por lo tanto, las escuelas deben ser un reflejo de esa diversidad. Debemos educar para vivir en esta sociedad. Los niños/as con necesidades educativas especiales, tienen mucho que aportar.

Si los recortes continúan se pone en riesgo un modelo inclusivo por el que se ha peleado durante muchísimos años. No queremos retroceder. No queremos caminar hacia la segregación.

CÓMO PUEDES AYUDARNOS

Firma y difunde esta petición para salvar el futuro de nuestros hijos/as.

Mil gracias.

This petition was delivered to:
  • Consejera de Educación y Cultura de la Comunidad autónoma de Madrid, Lucía Figar de Lacalle.

grupopadresymadres nee started this petition with a single signature, and now has 2,006 supporters. Start a petition today to change something you care about.