Victoria

Derecho a la educación artística de 21 jóvenes en Marbella

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 94 firmas!

ILMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

ASUNTO: reclamación contra la exclusión de 21 alumnos para el próximo curso 2013/2014 en primero de Bachillerato de Artes del IES Río Verde de Marbella por “insuficiencia de plazas escolares”.

Los abajo firmantes, en apoyo al Departamento de Artes Plásticas y Dibujo del IES Río Verde de Marbella, ante el resultado de las solicitudes que se han publicado en el tablón de anuncios de dicho IES, y en virtud de lo establecido en la disposición adicional séptima de la Orden 24 de Febrero de 2011 por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato, mediante este escrito reclamamos contra la decisión de excluir a 21 alumnos del Bachillerato de Artes por las siguientes consideraciones:
1.-El número de alumnos procedentes de otros centros diferentes al IES Río Verde, admitidos para cursar dichos estudios durante el próximo curso son 36 alumnos, resultando excluidos 21 alumnos por “insuficiencia de plazas escolares” según consta en la publicación.
2.-El Bachillerato de Artes es una modalidad residual en el actual sistema educativo en relación a la totalidad de la oferta educativa. En la actualidad, unos pocos centros públicos en la provincia de Málaga, cubren la demanda de esas enseñanzas y extienden su ámbito de actuación a la comarca o municipios próximos a ellos. Concretamente, el IES Río Verde es, desde el curso 1999/2000, uno de esos centros y tiene como ámbito territorial el de la población escolar de los municipios de Casares, Estepona, Marbella, Manilva, Ojén y San Pedro de Alcántara, dentro de un radio de acción de cuarenta kilómetros aproximadamente.
3.- Por ello, la exclusión de los 21 jóvenes del primer curso en horario diurno del Bachillerato de Artes del IES Río Verde, supone la total imposibilidad de que puedan cursar dichos estudios en ningún otro centro de nuestro entorno.
4.- Entendemos que con esta exclusión se vulnera su derecho fundamental y efectivo de recibir una formación de calidad y libremente elegida, que es el resultado del legítimo ejercicio de nuestra libertad individual. Se realiza, así, un daño irreparable con respecto al nivel de cualificación del área elegida por ellos. Además, esta decisión lesiona gravemente sus expectativas con respecto al sistema de educación y formación.
5.- Desde el punto de vista de la eficiencia de la inversión pública ya realizada en los estudios artísticos a nivel de bachillerato en nuestra comarca, la decisión de exclusión del IES Río Verde la interpretamos como un retroceso con respecto a la efectiva igualdad de oportunidades para esos 21 jóvenes y contraria al sistema de oportunidades de calidad para todos.

Por todo ello SOLICITAMOS que se reconsidere su exclusión por entenderlo contrario a la normativa vigente, principalmente a lo expresado en la Constitución, la Ley Orgánica 8/1985 Reguladora del Derecho de Educción y la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, y que, una vez comprobada la veracidad de todo lo anteriormente expuesto, se lleven a cabo cuantas medidas se estimen necesarias para la admisión de todos ellos, y se permita su incorporación en primero de Bachillerato de Artes del IES Río Verde, para el próximo curso 2013/2014.

Es justicia que esperamos conseguir.

Hoy: José Miguel cuenta con tu ayuda

José Miguel Negro necesita tu ayuda con esta petición «Consejera de Educación Junta de Andalucía: Derecho a la educación artística de 21 jóvenes en Marbella». Únete a José Miguel y 93 personas que ya han firmado.