Mantenga la actual normativa de Programa Bilingüe

Petición cerrada

Mantenga la actual normativa de Programa Bilingüe

Esta petición ha conseguido 580 firmas

José Ramón Villar Flecha ha iniciado esta petición dirigida a Consejera de Educación del Principado de Asturias

La Consejería de Educación del Principado de Asturias está desarrollando una nueva reglamentación para el actual Programa de Bilingüe. En concreto, la Consejería propone las siguientes medidas:

1.- El próximo curso la promoción de 1º de ESO cursará 30 horas curriculares.
2.- Ampliar la oferta de plazas de los centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos podrán ofertar el Programa Bilingüe en 1º de ESO a más de dos grupos, siempre que dispongan de los recursos necesarios para dar respuesta al alumnado de 1º del curso 2014-2015, y para dar continuidad en el curso 2015-2016.

La primera de las acciones supone la eliminación de las horas extra de inmersión lingüística, la cuál se traduce en una hora extra de Inglés a la semana para los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO, y de dos horas extras en el caso de 4º curso de la ESO.

¿Qué supone esta propuesta? Pues que estas horas, que se puede dedicar a realizar actividades complementarias que permiten ampliar vocabulario y promover la expresión oral, se pierden. Consecuentemente, se pierde en calidad.

Sin embargo, esta primera medida es una nimiedad en comparación con la segunda propuesta. La segunda de las acciones representa desviar fondos de la educación pública a la educación concertada.

¿Por qué? Pues es muy sencillo:

a.- Un instituto público tiene el personal que la Consejería fija, no puede contratar a ningún profesor extra. Luego, no se podrá extender el número de plazas ofertadas pues no tiene recursos necesarios.
b.- Un instituto privado podrá contratar a tanto personal como quiera. Luego puede ofrecer tantas plazas de bilingüe como quiera. La Consejería está diciéndoles que les subvencionará directamente.
c.- Luego, de un presupuesto dado para educación, resulta que se está desviando parte del presupuesto de la educación pública -por ejemplo, dedicado a contratar profesorado nativo para las horas curriculares extra- para subvencionar a la educación concertada.

Lo más preocupante de todas estas medidas es que sólo tendrán validez durante dos años: a partir del tercer año a contar desde el curso 2014-2015 entra en vigor la LOMCE, la cuál hará cambiar todo el sistema de nuevo.

Por lo tanto, solicitamos a la Consejería de Educación del Principado de Asturias, y en concreto, a su actual titular, la Consejera de Educación del Principado de Asturias, retire el proyecto que está promoviendo y mantenga la docencia de los programas bilingües tal y como se vienen desarrollando hasta ahora.

Basta de retirar recursos económicos a la Educación Pública!

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 580 firmas