Victoria

Ayúdanos a impedir que eliminen un retén de bomberos forestales del municipio de Yeste

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 407 firmas!


Desde Yeste se Mueve, movimiento ciudadano de Yeste y aldeas, manifestamos que, a pocas semanas para que la época de alto riesgo por incendios forestales llegue, en Yeste se ha tenido conocimiento de la eliminación sin causa justificativa conocida del retén Yeste – Segura con la consiguiente reubicación de los trabajadores a otros pueblos. En total 6 trabajadores deben de optar a participar en el proceso de reubicaciones que todos los años plantea la empresa a solicitud de los requerimientos de la encomienda que la Junta de Comunidades solicita a la empresa adjudicataria.

Una semana antes de la fecha de este escrito, adelantan a todos los trabajadores la encomienda de medios materiales y humanos para esta campaña 2015, donde el retén de Yeste – Segura pasaba a formar lo que se conoce como brigada helitransportada. Esta decisión conllevaba al aumento del personal de la unidad en 2 componentes más, que sumados a otros 2 que se iban a aumentar en la unidad Autobomba – Retén de Yeste Tus, hacían un total de 4 componentes que entrarían a formar parte de los medios humanos en las unidades del municipio de Yeste.

De esta forma la nueva modificación repentina de la encomienda producida la última semana arroja el siguiente dato:

De aumentar en 4 los componentes las unidades del municipio, pasan a obligar a reubicar a 6 componentes.

Cabe recordar que la geografía y la superficie  de Yeste  es peculiar, 51000 ha. de territorio forestal, donde los tiempos de respuesta son largos para llegar a muchos de los parajes donde se encuentran las zonas forestales con mayor peligro de producirse grandes incendios.

También recordaremos que el municipio de Yeste está inmerso en zonas de protección de directivas europeas Red Natura 2000  LIC y Zepa, más de 8000 ha. están incluidas en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y cuenta con cuatro microrreservas de gran valor ecológico.

En resumen, no se justifica técnicamente esta reducción de medios que desde ya hace varios años se está llevando a cabo en el municipio de Yeste, es más,  podemos decir que esta reducción pone en serio peligro los bienes personales, materiales y nuestro patrimonio natural.

Desde Yeste se Mueve Movimiento Ciudadano  de Yeste y Aldeas, denunciamos la reducción de los medios humanos y materiales que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a través de la empresa Geacam S.A está llevando a cabo desde ya hace tres años en el municipio de Yeste y exigimos la rectificación de dicha reducción.



Hoy: Yeste se Mueve cuenta con tu ayuda

Yeste se Mueve Movimiento ciudadano de Yeste y Aldeas necesita tu ayuda con esta petición «Consejera de Agricultura de Castilla la Mancha: Ayúdanos a impedir que eliminen un retén de bomberos forestales del municipio de Yeste». Únete a Yeste se Mueve y 406 personas que ya han firmado.