Petición cerrada

Transparencia ya en las oposiciones a educación

Esta petición ha conseguido 138 firmas


En los procesos de oposición a profesores de educación secundaria (pero también para los de educación infantil y primaria) no se nos permite saber la nota que se nos pone en los exámenes que hacemos los opositores ni revisar cómo se nos han corregido ni por lo tanto protestar: no existe una vía de revisión y protesta, por lo que queda sólo en manos de quienes forman parte de los tribunales de oposición (que son profesores ya con su plaza e inspectores de educación) el decidir qué nota se nos pone sin que se tengan que exponer a revisión alguna. 

El proceso no es anónimo: en todas las hojas de examen y en los sobres en los que se deben introducir los exámenes se nos obliga a poner nuestro nombre, con lo que es un proceso oscurantista, nada transparente y muy sospechoso pues por el medio podrán ir colando a quienes los del tribunal o el inspector de turno  quieran enchufar.

Los alumnos de selectividad en este país tienen más garantías jurídicas que nosotros los opositores a educación, pues sus exámenes se hacen a través de plica (código de barras. Son anónimos) Es increíble pero cierto.

Vivimos una auténtica desprotección, actúan impunemente y no podemos defendernos porque ni sabemos cómo se nos ha calificado en cada examen, sólo nos dan una nota global de los dos exámenes de cada prueba (la primera y la segunda) sin desglosar y cuando uno acude a los tribunales de lo contencioso-administrativo, como hice yo en el 2008 porque me pusieron un 4,9698 para que no llegase al 5 y así no me puntuasen los méritos, los jueces (por lo menos la que me tocó a mí) se inhiben alegando que se trata de cuestiones técnicas para las que no tienen capacidad para poder valorarlas. La pregunta es ¿para qué sirven entonces los peritos judiciales si no es justo para esto? Lo más grave es que también acudí al Defensor del pueblo en aquel entonces explicándole también que las notas las "cocinan" en los tribunales de oposición para que terminen dando lo que ellos quieren pero tampoco al Defensor del pueblo le interesó mover ni un dedo para defendernos. Es indignante y desolador el panorama de las oposiciones a educación en este país repleto de corrupción. 



Hoy: Ana cuenta con tu ayuda

Ana Lupiáñez necesita tu ayuda con esta petición «Consejerías de educación de las Comunidades Autónomas de Galicia, CyL, Andalucía y Cataluña: Transparencia ya en las oposiciones a educación». Únete a Ana y 137 personas que ya han firmado.