APROSAS-Andalucía: Creación Unidades Autogestión Participativa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Desde APROSAS-Andalucía vemos necesario crear un cambio en el paradigma de gestión, y abogamos para que en la nueva Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía se apueste por un sistema integrador de profesionales y generador de equipos de trabajo.

Las Unidades de Gestión Clínica pasarán a denominarse Unidades de Autogestión Participativa, entendiendo estas como un sistema generador de equipos de trabajo multidisciplinar. La dotación económica de dichas Unidades de Autogestión será la misma que las actuales Unidades de Gestión Clínica.  Nuestro modelo se diferencia en la distribución del presupuesto asignado a las Unidades de Autogestión, el cual se repartirá de la siguiente forma:

-          10% en un plus económico independientemente de lo que estipule el convenio colectivo en relación a la categoría y el cargo que ostenta y demás derechos que el profesional haya generado a lo largo de su trayectoria laboral (ej: carrera profesional). Este plus se podría estipular entre los 200 o 250€/mes repartido por igual entre todos los profesionales y categorías incluidos Jefes de Unidad, Supervisores, Coordinador (solo si una Unidad tiene más de 150 empleados). Este plus económico será equitativo para todas las Unidades de Autogestión con el fin de evitar agravios comparativos entre profesionales integrantes de diferentes Unidades de Autogestión. Este plus puede disminuir en el propio profesional por falta de implicación en procesos formativos relacionados con la Unidad de Autogestión.

-          50% para la contratación de nuevos profesionales (siempre a través del sistema de Bolsa Única) para mejorar la atención sanitaria y calidad asistencial en las horas del día con mayor carga clínica, de cuidados y de tareas. Esta contratación no servirá para cubrir IT, reducciones de jornada, embarazo, lactancia, etc. Esto permitirá aumentar la ratio profesional usuario en horas punta y se tendrá una especial atención en los servicios de urgencias.

-          40% se destinará a mejoras del servicio como por ejemplo la compra de equipos que permitan una asistencia de calidad y una mejor gestión del tiempo con los usuarios. La compra de materiales se realizará mediante la creación de un comité multidisciplinar de dicha Unidad de Autogestión que realice una exhaustiva valoración de los recursos que son necesarios para la prestación de un buen servicio tanto para usuarios como para profesionales y que valore calidad vs coste.

Hoy: APROSAS-Andalucía cuenta con tu ayuda

APROSAS-Andalucía necesita tu ayuda con esta petición «Consejería Salud Junta de Andalucía: APROSAS-Andalucía: Creación Unidades Autogestión Participativa». Únete a APROSAS-Andalucía y 36 personas que ya han firmado.