NO A LA ELIMINACIÓN DE UNIDADES INFANTILES EN EL BALTASAR DE ALCÁZAR (SEVILLA)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Las madres y padres del alumnado de Infantil del CEIP Baltasar de Alcázar (Sevilla) nos hemos encontrado, al término del presente periodo de matriculación, con la noticia de que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla tiene la intención de agrupar para el próximo curso las líneas de 3 y 4 años de Infantil en un solo aula.

Esta información nos ha dejado estupefact@s por diferentes razones:

1. Las escuelas infantiles son, según la AEP (Asociación Española de Pediatría), “áreas de máximo riesgo” para el contagio o transmisión de coronavirus por la “necesidad de contacto físico estrecho entre el profesor-cuidador y los niños” en el grupo de 0 a 6 años, debiéndose limitar los grupos a un@ cuidador@ por cada 5 niñ@s y aula.

Así, resulta sorprendente que la Consejería de Educación se plantee en estos momentos de pandemia la agrupación de líneas en Infantil cuando podríamos y deberíamos acercarnos a las recomendaciones de l@s expert@s en la materia.

2. Los ritmos de aprendizaje y de desarrollo intelectual y emocional de l@s niñ@s de 3 y 4 años son diferentes y sus necesidades de atención por parte de las maestras también. De esta forma, nos encontramos con que criaturas que entran en septiembre todavía con 2 años y que controlan a duras penas el pipí, compartirían aula con niñ@s que en enero cumplen ya los 5 años y que contarían con una mayor autonomía y desenvoltura en el ámbito escolar.

3. De realizarse el agrupamiento, el edificio de Infantil (que se encuentra separado del de Primaria por más de medio kilómetro), pasaría a contar solamente con dos docentes, por lo que, si alguna de las dos causara baja por algún motivo o incluso debiera ausentarse por tener que atender cualquier incidente con algún@ niñ@, sería una sola maestra la que se haría cargo de todos los grupos, es decir, de l@s de 3, 4 y 5 años juntos, lo que nos parece algo inadmisible.

4. La información de este agrupamiento nos ha sido comunicada a través del colegio de forma tardía (29 de junio) y a muchos padres y madres no nos ha dejado margen para decidir, ateniéndonos a tales circunstancias, si queríamos que nuestr@s hij@s continuaran estando matriculad@s en este colegio o en otro.

Por todo ello, las familias afectadas del Colegio Baltasar de Alcázar instamos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a reconsiderar esta decisión de agrupar INFANTIL-3 e INFANTIL-4, reclamando que se mantenga la separación de los grupos tal y como estaban hasta el momento.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!