Poned en marcha ya el protocolo para estudiantes transexuales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

El año pasado un estudiante transexual quiso ir al lavabo de chicos y el instituto le dijo que se fuera al de personas discapacitadas, que era el único que no estaba destinado a ningún sexo en particular.

A raíz de aquel caso y de otros tantos a los que han tenido que enfrentarse otras personas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el año pasado se aprobó la ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Desde la aprobación de esta ley, consensuada por los cuatro partidos políticos, la Consejería de Educación y Universidades de la CARM contaba con 9 meses para elaborar un protocolo para los estudiantes transexuales en los centros educativos. Un protocolo que, después de 11 meses, todavía no se ha puesto en marcha.

Firma para pedirle a la Consejería de Educación y Universidades de la CARM que ponga en marcha ya la elaboración del protocolo para estudiantes transexuales al que se comprometió hace un año, de manera que entre en vigor en todos los centros educativos de Murcia antes del comienzo del próximo curso escolar (2017/18).

Este protocolo, existente ya en otras comunidades autónomas, dotará de regulación a los centros educativos sobre cómo proceder ante determinadas situaciones a las que hasta ahora se han tenido que enfrentar los estudiantes transexuales. La cuestión del aseo/vestuario es una de las principales reivindicaciones, pero no es la única. El protocolo a seguir para estudiantes transexuales también tiene que recoger medidas para mejorar la convivencia  y para evitar que nadie sufra acoso escolar por su identidad de género u orientación afectivo/sexual. Incluso es necesario para el correcto uso de datos personales de los estudiantes.

Sin este protocolo, los docentes y los equipos directivos de los centros educativos no tienen indicación de llamar a un estudiante transexual por su nombre sentido, por ejemplo. Y debido a esta falta de conocimiento, orientación y regulación, lo llamarán por su nombre de nacimiento, lo que supone faltar el respeto a su identidad como persona transexual.

Firma para pedir a la Consejería de Educación y Universidades de la CARM que ponga en marcha este protocolo en los centros educativos de la Comunidad de Murcia antes del comienzo del próximo curso escolar, tal y como se comprometieron. Este protocolo amparará a los docentes a la hora de emplear las medidas que necesitamos los y las estudiantes.

Desde la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes -FEMAE- estamos abiertos a mantener con la Consejería una reunión para expresarles cuáles son esas necesidades y de qué manera el protocolo puede regular las situaciones de exclusión, discriminación o acoso que están afectando a día de hoy a muchos de los estudiantes transexuales.

Hoy: FEMAE Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes cuenta con tu ayuda

FEMAE Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes necesita tu ayuda con esta petición «Consejería Educación @Educarm: Pongan en marcha el protocolo para estudiantes trans ¡ya!». Únete a FEMAE Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes y 1.038 personas que ya han firmado.