No al cierre de los Centros de Salud en Madrid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

La Comunidad de Madrid ha comunicado este viernes 27 de marzo el cierre de 54 dispositivos de Atención Primaria: 37 consultorios locales, 15 centros de salud y dos puntos periféricos. Esta orden se debe a la distribución de algunos efectivos al hospital de campaña de IFEMA y a las numerosas bajas y situaciones de cuarentena de sus profesionales.

Nos preocupa esta reorganización del personal de Atención Primaria, que supone una debilitación de unos ya raquíticos recursos. La labor en los centros de salud está siendo fundamental en el control de los pacientes con síntomas leves de COVID-19 que permiten la observación domiciliaria, así como para detectar aquellos que se complican y precisan atención hospitalaria. Este férreo control repercute en la afluencia de pacientes al hospital, ayudando a que solo aquellos en que es imprescindible sean atendidos en este nivel. El cierre de los centros de salud va a suponer inevitablemente un aumento del colapso de las urgencias hospitalarias ante la imposibilidad de, con unos profesionales desbordados, de dar respuesta a los pacientes.

Pero también nos preocupa lo no COVID, hay mucha otra patología crónica, pacientes frágiles que precisan del control periódico de los profesionales de atención primaria para actuar ante descompensaciones leves y conseguir que no avancen. Estos pacientes también llegarán en mayor número del actual a los hospitales.

Queremos que nos permitan trabajar para nuestros pacientes de la forma que mejor lo hacemos y donde vamos a ser más resolutivos: en los centros de salud y sus domicilios; y por eso pedimos a la Comunidad de Madrid que se replantee la medida anunciada hoy.

Reclamamos la ayuda de la ciudadanía, nuestros pacientes y aquellos que mejor conocen como funcionamos, para que este llamamiento llegue a aquellos que pueder revertir esta medida.