Victoria

Denunciamos el abandono de la Comunidad de Madrid en la respuesta al VIH

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 388 firmas!

Las entidades que conformamos CESIDA Madrid, ante la gravedad de la situación vivimos en la Comunidad de Madrid con respecto a las subvenciones destinadas a los proyectos de VIH/sida, en el primer trimestre de 2016 nos encontramos con la siguiente situación:

1. Las entidades hemos desarrollado nuestros proyectos (con el consiguiente gasto presupuestado y ejecutado para los mismos), enmarcados dentro de las subvenciones “para el desarrollo de programas de prevención de la enfermedad, ayuda mutua y auto cuidados para personas con enfermedad crónica” y la subvención “para proyectos de carácter asistencial en favor de personas afectadas por el VIH/SIDA”, de los años 2014 y 2015.

2. Las entidades hemos tenido que adelantar el importe económico de dichos proyectos, aún sin tener la seguridad de que vayamos a cobrarlo.

3. Las entidades de CESIDA Madrid sentimos que esta situación es un abandono por parte de la Comunidad de Madrid, que le confiere a la prevención del VIH/sida, a la salud sexual de la población madrileña y a quienes viven con el VIH/sida.

4. A pesar de estar resuelta y justificada la subvención de Asistencial 2014, la Comunidad de Madrid no ha efectuado el pago a la mayoría de las entidades.

5. La convocatoria de Ayuda Mutua de 2014 sigue sin resolverse.

6. A fecha de hoy todavía no se han publicado las convocatorias de las subvenciones destinadas a los proyectos de VIH/sida, correspondientes al año 2015, ni sabemos si se van a convocar Desconocemos si la Comunidad de Madrid contempla en sus partidas presupuestarias la convocatoria de ambas subvenciones para los años 2015 y 2016.

7. Como consecuencia, este escenario nos aboca a una situación de inestabilidad financiera que nos obliga a replantearnos la continuidad de los proyectos e incluso la continuidad de las propias entidades. Una vez más, quienes sufren este abandono por parte de las instituciones es la población afectada, que queda desasistida y aún más desprotegida.

Desde la Consejería de Sanidad, en el pleno de la Asamblea de Madrid del día 11 de febrero, se informó de que se iba a resolver la subvención de Ayuda Mutua antes de finalizar el mes y que se convocarían ambas subvenciones para 2015 durante el segundo trimestre de 2016. A fecha de hoy, la situación es estática, siguen sin resolver ni convocarse las mencionadas subvenciones, manteniendo la incertidumbre y la precariedad entre las entidades afectadas.

Por todo ello, vamos a presentar en el Registro de la Consejería de Sanidad (Calle Aduana, 29) el próximo miércoles 9 de marzo, a las 11 horas, una solicitud de reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se realizará un acto de denuncia y de difusión en los medios. Solicitamos vuestro apoyo a través de la firma de esta petición.

Hoy: Reyes cuenta con tu ayuda

Reyes Velayos necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Denunciamos el abandono de la Comunidad de Madrid en la respuesta al VIH». Únete a Reyes y 387 personas que ya han firmado.