Victoria

✙ Soy tu futura médico y NO estoy haciendo prácticas ➡ ¡Prácticas YA para los sanitarios!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 31.039 firmas!

Soy Alba, si vives en Madrid el año que viene yo podría ser tu médico. Y espero no tener que decirte “es la primera vez que hago esto” cuando tu salud dependa de mí. Como alumna de 5º de Medicina en la Autónoma y futura sanitaria en un hospital de Madrid, te pido que leas hasta el final esta petición.

Miles de alumnos de los últimos años de medicina, enfermería y otras ciencias de la salud de la Comunidad de Madrid estamos ahora mismo huérfanos de prácticas: NO estamos completando nuestra formación.

El 31 de agosto, a una semana de iniciar nuestras prácticas, la Comunidad de Madrid las aplazó de manera indefinida. Hasta hoy. ¡Necesitamos empezar ya y la sanidad madrileña también necesita que empecemos! Firma aquí, por favor.

Las prácticas son parte VITAL de nuestra formación como médicos. No es lo mismo aprenderse en un libro una intervención que ver cómo la hace un compañero y aprender a hacerla tú. Y no lo decimos solo nosotros, decanos de Medicina ya han advertido del riesgo que supone dejar sin docencia práctica en los hospitales a los estudiantes de Medicina.

Por favor, firma aquí para pedir que los futuros sanitarios que estamos en los últimos años de nuestra carrera comencemos YA nuestras prácticas. Esto es muy importante: ¡No podemos dejar a medias nuestra formación!

Es inadmisible que, con la crisis sanitaria que estamos viviendo en Madrid, tantos futuros sanitarios estemos parados. Y más aún cuando en los peores momentos se ha tirado de nosotros ante el colapso del sistema sanitario y la falta de personal. No hay justificación que valga, de hecho hay alumnos de una universidad privada que ya han comenzado su rotación. Es posible y necesario.

Siempre nos hemos mostrado comprensivos ante la complejidad de la situación por COVID, pero ya hemos perdido casi un mes de prácticas y nadie nos garantiza que se vayan a recuperar. Este 23 de septiembre la Consejería de Sanidad ha enviado una comunicación en la que siguen sin hablar de fechas. Además, menciona que la decisión de cuándo comenzar pasará por cada decanato, de ahí al Rectorado, de ahí a la Consejería de Sanidad… Y todo de manera escalonada. Eso se traduce en meses y meses que NO PODEMOS ESPERAR.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ya alertó en un comunicado que es “inaceptable que tras seis meses desde el inicio de la situación epidemiológica actual no se hayan concretado protocolos dirigidos a garantizar nuestra incorporación a los centros sanitarios de manera segura, tanto para nosotros como para profesionales y pacientes”.

Por favor, POR LA SALUD DE TODOS LOS MADRILEÑOS, FIRMA ESTA PETICIÓN. Pídele a la Consejerías de Educación y de Sanidad que se reanude inmediatamente nuestra docencia clínica. Impide que tus futuros médicos, enfermeros y otros sanitarios lo seamos solo a medias y exige que nos impartan YA la formación práctica que necesitamos para trabajar.

Hoy: Alba cuenta con tu ayuda

Alba López necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Sanidad de la Comuinidad de Madrid: Reanudación inmediata de la docencia clínica en las universidades públicas de la CAM». Únete a Alba y 31.038 personas que ya han firmado.