Integración de la Enfermería en los centros escolares.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

En la actualidad, la falta de un servicio de enfermería en los centros escolares implica diferentes problemas, que pueden ir desde el aumento del absentismo escolar hasta una mala gestión de enfermedades crónicas como la diabetes o el asma, así como la falta de conciliación laboral de los padres con hijos con este tipo de enfermedades.

Un/a enfermero/a en el centro escolar podría ejercer las siguientes tareas:

- Asistencia inmediata a los alumnos en caso de accidente o enfermedad.
- Ayuda a los alumnos con enfermedades crónicas como diabetes (medición de glucosa, administración de insulina…), asma o alergias (administración de su medicación).
- Acompañamiento en salidas programadas por el centro.
- Generación de programas educativos para la integración de la salud en el centro.

La principal ventaja de todo esto radica en la inmediatez en la atención a los alumnos, así como la tranquilidad de los padres, que de esta manera sabrán que sus hijos serán atendidos en el propio centro escolar en caso de necesitarlo, y supervisados en los casos de enfermedades crónicas.

En el caso particular de la diabetes, los niños/as son entrenados para su autocontrol de cifras de glucemia y la administración de su tratamiento continuado o de urgencias en las unidades pediátricas de sus hospitales de referencia. El aprendizaje suele hacerse efectivo a partir de los 8 años, por lo que el papel de la
enfermería escolar es de suma importancia, sobre todo, para las edades inferiores así como en aquellas situaciones de emergencia en las que el/la niño/a pierde su autonomía y no es capaz de llevar a cabo el
tratamiento de urgencia (hipoglucemias, cetosis, etc.)

Además, la enfermedad hace que muchas familias se vean afectadas económicamente. La mayoría de los padres con niños diabéticos tienen que modificar de alguna manera su actividad laboral para poder atender a su hijo de forma apropiada durante su estancia en el centro escolar. Tanto es así que numerosos son los casos de padres que deben modificar su vida laboral o incluso dejar de trabajar. Todos comienzan sabiendo poco de la diabetes, pero en un breve periodo de tiempo se acaban convirtiendo en medio endocrinos, medio psicólogos, medio nutricionistas y medio enfermeros.

En conclusión, con esta petición solicitamos:

- Que se doten a los centros escolares de los recursos necesarios para integrar la enfermería en los mismos.
- Que se elabore un plan específico de formación para los profesionales de los centros educativos, en coordinación con otros Planes Integrales.

Desde la asociación Unidos por la Diabetes en San Fernando y el resto de asociaciones andaluzas de personas con diabetes, esperamos que esta propuesta llegue a buen término, ya que en Andalucía hay muchas personas con diabetes y con otras enfermedades crónicas, y son muchas las ocasiones en las que son dejadas en el olvido como en este caso en concreto. Muchas gracias por vuestras firmas.

Hoy: Unidos cuenta con tu ayuda

Unidos por la Diabetes necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Salud y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía : Integración de la Enfermería en los centros escolares.». Únete a Unidos y 812 personas que ya han firmado.