Ortodoncia para niñ@s con fisura labio palatina en Región de Murcia

Ortodoncia para niñ@s con fisura labio palatina en Región de Murcia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!
Con 75.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
Asociación UNA BONITA SONRISA ha iniciado esta petición dirigida a Consejería de Salud Región de Murcia. y

La fisura labiopalatina es una enfermedad rara que provoca problemas en la deglución, en la cavidad oral y por ende, trastornos en el lenguaje debido a las maloclusiones severas que provoca esta patología. Es una enfermedad rara y que afecta, especialmente, en el momento del cambio de dentición por parte de los niños. 

Para poner solución a este problema, la mayoría de los pacientes recurren a la ortodoncia, pero si vives en la Región de Murcia, ese tratamiento no está cubierto - a pesar de que hace dos años así se prometió a nuestra Asociación. 

Según el Real Decreto nacional que habla de la cartera de servicios, “todos los tratamientos para pacientes con estas patologías están cubiertos por la Seguridad Social”. Y en caso de que la cartera pública de servicios no disponga de los especialistas o las instalaciones necesarias, se les reembolsará a las familias que así lo soliciten. Eso es lo que debería suceder, pero es también lo que están negando a más de 100 familias en la Región de Murcia. 

El coste de los tratamientos - que superan los 3.000 euros y puede alcanzar los 5.000 - hace que muchas familias tengan que endeudarse y otras muchas, que no puedan ni llevar a cabo ese tratamiento. A muchas familias se están informando desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia que ya no está cubierto. A alguna, incluso le han llegado a decir que era una cuestión “estética”. Impresentable. 

Conseguir que las ortodoncias estén cubiertas para niños y niñas con fisura labiopalatina, malformaciones orofaciales o procesos oncológicos de la cavidad oral supondría que estos niños puedan volver a sonreír en el futuro de la misma forma que el resto de niños. De lo contrario, tanto su crecimiento como su recuperación, evolución e integración está en peligro. 

Existe jurisprudencia en nuestro país de familias que han conseguido tumbar la decisión de no cubrir esos costes por parte de la administración: solo esperamos que la voluntad política de la Consejería de Salud de la Región de Murcia esté por encima y estos más de 100 niños que a día de hoy esperan ese tratamiento, puedan hacerlo. 

Firma ahora para pedir a la Consejería de Salud de la Región de Murcia que cubra la ortodoncia a los niños y niñas con fisura labio palatina. 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!
Con 75.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org