Ortodoncia para niñ@s con fisura labio palatina en Región de Murcia

Ortodoncia para niñ@s con fisura labio palatina en Región de Murcia
Por qué es importante esta petición

La fisura labiopalatina es una enfermedad rara que provoca problemas en la deglución, en la cavidad oral y por ende, trastornos en el lenguaje debido a las maloclusiones severas que provoca esta patología. Es una enfermedad rara y que afecta, especialmente, en el momento del cambio de dentición por parte de los niños.
Para poner solución a este problema, la mayoría de los pacientes recurren a la ortodoncia, pero si vives en la Región de Murcia, ese tratamiento no está cubierto - a pesar de que hace dos años así se prometió a nuestra Asociación.
Según el Real Decreto nacional que habla de la cartera de servicios, “todos los tratamientos para pacientes con estas patologías están cubiertos por la Seguridad Social”. Y en caso de que la cartera pública de servicios no disponga de los especialistas o las instalaciones necesarias, se les reembolsará a las familias que así lo soliciten. Eso es lo que debería suceder, pero es también lo que están negando a más de 100 familias en la Región de Murcia.
El coste de los tratamientos - que superan los 3.000 euros y puede alcanzar los 5.000 - hace que muchas familias tengan que endeudarse y otras muchas, que no puedan ni llevar a cabo ese tratamiento. A muchas familias se están informando desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia que ya no está cubierto. A alguna, incluso le han llegado a decir que era una cuestión “estética”. Impresentable.
Conseguir que las ortodoncias estén cubiertas para niños y niñas con fisura labiopalatina, malformaciones orofaciales o procesos oncológicos de la cavidad oral supondría que estos niños puedan volver a sonreír en el futuro de la misma forma que el resto de niños. De lo contrario, tanto su crecimiento como su recuperación, evolución e integración está en peligro.
Existe jurisprudencia en nuestro país de familias que han conseguido tumbar la decisión de no cubrir esos costes por parte de la administración: solo esperamos que la voluntad política de la Consejería de Salud de la Región de Murcia esté por encima y estos más de 100 niños que a día de hoy esperan ese tratamiento, puedan hacerlo.