Por la creación de una Comunidad Terapéutica de Salud Mental para el Campo de Gibraltar.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Alfonso Delgado Gil ha iniciado esta petición dirigida a Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

La sociedad civil del Campo de Gibraltar lleva décadas reivindicando el desarrollo completo del modelo de asistencia sanitaria al enfermo mental puesto en marcha hace ya más de 30 años tras la reforma psiquiátrica, y que desde entonces carece de algunos dispositivos absolutamente básicos para dar una asistencia adecuada y digna a miles de pacientes y sus familias.

Entre esas carencias destaca la ausencia de una unidad de hospitalización de media/larga estancia, como son las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental.

La necesidad de un dispositivo de este tipo viene avalada por las cifras. De hecho, existe un importante volumen de pacientes con este tipo de necesidades, de tal manera que la prevalencia vida de enfermedad mental en la población española se sitúa en un 19,5% de la misma, de los cuales entre un 2,5% y 3%(1) corresponderían a trastornos mentales graves (TMG) en población adulta, con el agravante de que en el 88% (2) de estos pacientes con TMG, la prestación de atención y cuidados recae sobre las familias, y que además, “el 53% de la población que demanda asistencia por trastornos mentales en la red pública sanitaria presenta patología dual” (3), y “en Andalucía no se han creado plazas especificas para este tipo de pacientes” (4).

Estos fríos datos, “ponen de manifiesto una situación grave y endémica, que afecta a un número considerable de personas, y que se describen con dos elementos que se suelen presentar juntos: un trastorno mental grave y una dramática situación familiar, en la que suele estar presente la violencia”, y “concluyen con la desasistencia y situación de desamparo de enfermos y familias, abandonados de todos y por todos y sin horizonte de esperanza que pudiere mejorar su situación”(5).

Por esta razón, en un intento de dar voz a los afectados, más de 50 colectivos sociales entre los que se encuentran sindicatos como CC.OO. en el Campo de Gibraltar, todos los englobados en la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, los asociados en la Coordinadora contra la droga Alternativas, o los que forman parte del colectivo Grupo de Cooperación Mutua, se han ido sumando a una nueva campaña, iniciada el pasado mes de octubre, a la que también se han unido los profesionales de los dispositivos públicos de Salud Mental de la zona, y en la que la sociedad del Campo de Gibraltar vuelve a exigir la creación de una Comunidad Terapéutica de Salud Mental: dispositivo fundamental para mejorar la asistencia, aliviar el sufrimiento y proporcionar esperanza a este colectivo tantas veces olvidado, como es el formado por los pacientes y familiares de enfermos mentales, y para el que pedimos tu apoyo.

Algeciras, a 1 de octubre de 2019

(1) Estrategia en Salud Mental. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2007- pág 52.(2) Estrategia en Salud Mental. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2007- pág 54

(3) La Situación de los Enfermos Mentales en Andalucía. Informe Especial al Parlamento.

Defensor del Pueblo Andaluz. Abril 2013- pág 182

(4) La Situación de los Enfermos Mentales en Andalucía. Informe Especial al Parlamento. Defensor del Pueblo Andaluz. Abril 2013- pág 185

(5) Nota de prensa. Presentación del informe especial sobre la situación de los enfermos mentales en Andalucía. 8 de abril de 2013- pág 2

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!