Petition Closed
Petitioning CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON and 1 other

Por la GESTIÓN SOSTENIBLE del LOBO y la GANADERÍA EXTENSIVA

Supporters

Desde la Asociación Abaduero (Asociación del Bajo Duero) integrada por ganaderos de diferentes zonas de Castilla y León ( España), queremos solicitar a las administraciones competentes y concretamente a la Junta de Castilla y León, la gestión sostenible del lobo ibérico y la ganadería extensiva.

Somos pequeños ganaderos, que nos dedicamos a la ganadería extensiva, principalmente de ovino y vacuno, donde nuestros animales viven en libertad en parcelas privadas en el campo, se alimentan de forma natural y con ello les aportamos una mejor calidad de vida en contraposición a los animales que viven estabulados.

Además realizamos una labor muy importante en la conservación del medio ambiente, haciendo sostenible el ecosistema, colaborando al mantenimiento y limpieza de nuestros campos ante los incendios.

Si no existiera nuestra ganadería extensiva, nuestros pueblos desaparecerían y nuestros campos quedarían abandonados repletos de maleza.

Nuestras explotaciones se localizan en pequeños municipios, donde como ejemplo  de referencia, en la comarca de Vitigudino, en el noroeste de la provincia de Salamanca, se da la panacea que es una de las comarcas de Europa con mayor despoblación y con mayor número de cabezas de ganado.

Vivimos en pueblos pequeños, siendo la mayor parte de vecinos personas mayores y es la ganadería el principal recurso de ingresos de las pocas familias activas que residimos. Una gran parte de nuestros pueblos no disponen de colegios, ni tiendas, ni bares, etc.

Nuestra comarca no ha sido zona de lobos, si bien en algunas ocasiones han hecho su acto de presencia, como zona de paso. Pero recientemente su presencia se ha hecho permanente, con la implantación de múltiples ejemplares, de forma que son masivos los ataques a nuestro ganado en diversos lugares distantes dentro de  nuestra comarca. Cuando se produce un ataque suele matar varios animales, pero además deja múltiples heridos con los consecuentes gastos veterinarios, además del estrés que provoca en el resto de animales, ocasionado abortos en las hembras y la pérdida de las crías.

El balance en apenas dos meses que llevamos del presente año 2016, solamente en la comarca de Vitigudino (Salamanca), los ganaderos hemos sufrido la muerte de 147 animales entre ovejas y terneros y 88 animales heridos.

Aunque los afectados podamos cobrar la indemnización por los animales muertos, tras un arduo procedimiento administrativo (que no todos los ganaderos solicitan por las dificultades de representa), no recibimos ninguna contraprestación económica por los animales heridos, con los consecuentes gastos veterinarios y las horas extras que nos implica su curación y medicamentos, además de los abortos que se producen por el estrés del resto de la cabaña.

Desde Abaduero, consideramos que la incorporación de lobos no es compatible con la ganadería extensiva, y estamos a favor del lobo, pero en lugares donde exista una convivencia sostenible en el hábitat natural.

Queremos reivindicar ante las administraciones competentes y concretamente a la Junta de Castilla y León,  una gestión sostenible del lobo y de la ganadería extensiva.

Solicitamos tu apoyo para que la Administración controle las poblaciones de lobo en unos parámetros que permitan el sostenimiento del lobo ibérico y el mantenimiento de la ganadería,  además de medidas e incentivos que eviten que nuestros pueblos se queden sin vida.

El lobo mata nuestra ganadería y mata nuestros pueblos.

POR LA VIDA DEL MUNDO RURAL. Firma y apoya nuestra petición.

Gracias.

This petition was delivered to:

Abaduero started this petition with a single signature, and now has 2,080 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This cause needs your help. Every signature counts!