No a la quema de basura (CSR) en la Central Térmica de La Pereda (Mieres)

No a la quema de basura (CSR) en la Central Térmica de La Pereda (Mieres)
Los pueblos de la zona norte de Mieres, algunos de ellos con no más de 30 habitantes, llevamos denunciando desde hace años la quema de basuras en la Central Térmica de La Pereda.
Se acaba de presentar un proyecto para la quema de biomasa y CSR (Combustible Sólido Recuperado) por la empresa Hulleras del Norte S.A., un proyecto que se encuentra en fase de información pública y que fue publicado en el BOPA nº 83 el pasado 3 de mayo de 2021.
Los vecinos que firmamos esta petición nos oponemos al uso de residuos y biomasa como combustible por el elevado impacto en la salud y en el medio ambiente que conlleva. El uso de residuos (CSR) como combustible conlleva una emisión similar a la de una incineradora. Según la media europea, el CSR está compuesto por un 31% de plásticos, un 13% de papel y cartón, un 12% de madera, un 14% de textiles y un 30% de otros materiales.
Para que os hagáis una idea: la combustión de biomasa es igual que la generada por la quema de carbón. Una práctica que no es inocua para la población porque emite sustancias tóxicas y partículas en suspensión relacionadas con problemas graves de salud - desde afecciones respiratorias hasta diversos tipos de cáncer, es más, en los últimos años hemos observado un incremento de casos de cáncer entre los vecinos.
Vivimos en una de las zonas con más industrias contaminantes en los alrededores. Además, la propia HUNOSA reconoció en una reunión mantenida con asociaciones de vecinos de la zona que la quema exclusiva de biomasa no sería rentable por lo que la empresa tendría que optar por una quema de CSR, lo cual traería un deterioro ambiental de la zona y perjudicaría el estado de salud de los habitantes de los pueblos afectados.