¡Salvemos Alcornocal de Elviria! Amenazado por Constructora y Ayuntamiento de Marbella

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Salvemos bosque de alcornoques Amenazado por otra urbanización de lujo en Marbella.

Se trata de una parcela que está dentro de una de las islas de bosque de alcornoques, ecosistema que hace unas décadas cubría todo el litoral de Marbella y del que actualmente quedan muy pocos reductos. Ya se logró parar otro proyecto constructivo en otra parcela de este bosque hace unos doce años y de nuevo está amenazada por una constructora que ya vende su proyecto desde su casta de venta, han señalado arbustos con tiras de plástico y han hecho cata de terreno, con la total connivencia del Ayuntamiento de Marbella. Este proyecto aún no tiene la licencia de obra del Ayuntamiento, seguramente por cuestiones puramente administrativas,  y podemos impedir que la tenga si apoyas con tu firma!

Hemos solicitado al Ayuntamiento de Marbella la documentación de la calificación, plan, estudio de detalle, proyecto de obra,etc. Estamos en espera de su respuesta. La Legislación española protege cautelarmente el alcornocal, incluido en la Directiva europea 92/43 de la UE con el código 9330 (Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad). 

La parcela cuenta con unos 33 alcornoques adultos, algunos jóvenes y muchos pequeñitos, y similar número de pinos piñoneros y matorrales del bosque mediterráneo, más toda la fauna a la que este bosque da cobijo, de aves, reptiles, insectos. Este reducto de alcornocal es básico  para el plan de recuperar el corredor verde de la Costa del Sol, necesario para restauración de la salud integral de los ecosistemas de nuestra comarca.  

Este reducto de bosque, es un atrapador de CO2 y generador de oxígeno para una zona bastante cercana a la autovía. Alberga la vida de insectos, necesarios para la polinización de las plantas, es decir para que nuestras huertas y árboles puedan dar fruto. Es un espacio de silencio y remanso para los habitantes de todo el área de Elviria. Hoy ya sabemos que un paseo por un bosque es un acto terapéutico que elimina el estrés. Es un espacio de belleza natural y de Vida que está amenazado con la construcción de una urbanización de lujo de 5 villas independientes en pequeñas parcelas muy pegados unos a otros lanzadas con un valor de venta desde 1,2 millón de euros, y 3  bloques corridos de 18 viviendas adosadas desde 675.000 €. 

Existen muchos bloques esqueletos abandonados en Marbella por ilegalidades o quiebras que están afeando muchos espacios.  Proponemos que el Ayuntamiento negocie una permuta con la constructora para que construya en alguno de estos esqueletos y no se pierda más suelo natural y aún menos con tan alto valor ecológico. 

¡Ni un árbol menos en Marbella! 

¡Unid@s para salvaguardar la Vida!