Petición cerrada
Dirigida a Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura,

STE-Ex considera que la jornada de 20 horas lectivas, impuesta por la Consejería de Educación al profesorado de los centros públicos de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y de Personas Adultas, está suponiendo un grave perjuicio para el sistema público educativo en todos los sentidos.
Para el curso 2012/2013 la Consejería de Educación modificó la jornada de este profesorado para elevar, de 18 a 20, el número de horas lectivas, siguiendo el mandato del Gobierno central. Al contrario que otras Comunidades, que para contrarrestar este efecto, disminuyeron en 2 las horas complementarias, en Extremadura se mantuvieron las mismas.
Aunque en aquél momento, la Consejera de Educación, Trinidad Nogales, se amparó en la obligatoriedad de cumplir con el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, que establece medidas de recorte en el ámbito educativo, existían otras opciones que no se contemplaron. Evidentemente, el motivo no era otro que el económico. Esa medida permitió a la Consejería reducir la plantilla docente empeorando así las condiciones laborales del profesorado, aumentando el número de grupos y de alumnado al que atender y ahorrándole al Gobierno millones de euros.
En este escenario, el profesorado que imparte docencia en estas enseñanzas (ESO, Bachillerato, FP, EOI, Centros de Adultos, Escuelas de Arte, Conservatorios…) se ve desbordado por el desproporcionado aumento de su jornada lectiva y de actividades complementarias. Algo que, unido a la ingente cantidad de tareas burocráticas y administrativas que se le ha ido imponiendo al profesorado en los últimos tiempos, dificulta enormemente la preparación de las clases y la elaboración y evaluación de las actividades que debe realizar el alumnado, así como la propia formación del profesorado.
Pero el daño más importante lo ha sufrido, sin duda, el alumnado de esos niveles educativos que, debido a la sobrecarga a que se ve sometido el profesorado, no puede ser atendido con toda la dedicación que sería deseable. Este incremento de la jornada lectiva que se traduce en una menor capacidad para dar respuesta a todas las dificultades que el alumnado presenta en su proceso de aprendizaje y una menor posibilidad de atender a la diversidad y a las situaciones de dificultad de todo tipo que presenta cada vez más alumnado.
Por todo ello, STE-Ex se ve obligado a exigir al nuevo gobierno de Extremadura y en particular a la nueva Consejería de Educación, que modifique la actual normativa que regula la jornada laboral del profesorado para adecuarla a las condiciones existentes antes de los recortes y de la aplicación del RDL 14/2012 y que así lo refleje en las Instrucciones de Inicio de Curso. No es aceptable que dicha normativa continúe en vigor otro curso más, por lo que debe modificarse ahora que se está planificando el curso 2015/16.
Es el momento de tomar decisiones de cara al próximo curso que permitan mejorar las condiciones de trabajo y escolarización del alumnado y apostar realmente por una Escuela Pública Extremeña de Calidad.

Esta petición fue entregada a:
  • Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura,

STE-Ex Intersindical ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 922 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: STE-Ex cuenta con tu ayuda

STE-Ex Intersindical necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura,: Restituyan a 18 las horas lectivas al profesorado de los centros públicos de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y de Personas Adultas». Únete a STE-Ex y 921 personas que ya han firmado.