MODIFICACIÓN DE PRUEBAS DE ACCESO AL CUERPO DE DOCENTES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Sara Jover ha iniciado esta petición dirigida a Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía. Comunidad de Madrid

Tras la publicación de las calificaciones de la primera prueba del proceso selectivo del concurso-oposición del profesorado de educación secundaria, se hace evidente la necesidad de modificarlo de manera que propone mayor transparencia y seguridad para los funcionarios interinos y aspirantes.

Es importante que se modifique el acceso al cuerpo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Revisión de exámenes. No tenemos la oportunidad de acceder a la revisión de nuestros exámenes ni a que nos proporcionen una revisión de la corrección. Cualquier estudiante tiene este derecho, pero no sus profesores.

En la Comunidad de Madrid, hay tribunales en los que no ha aprobado ningún aspirante y, en muchos de ellos, la nota más alta no ha llegado a un 6, estando la mayoría entre el 1 y el 2. Hay especialidades donde no se ha llegado ni siquiera a cubrir las plazas.

Esto no se puede justificar con la mala preparación que tienen aquellos que están formando a los futuros profesionales. Más bien evidencian las irregularidades y errores graves en el proceso que pedimos que sea modificado.

El sentimiento de inseguridad se incrementa por el hecho de que, en muchos casos, es habitual conseguir mayor puntuación en momentos en los que no se ha preparado la prueba convenientemente y menos cuando mejor preparados vamos. Esto no tiene sentido y evidencia la ineficacia del sistema actual, dejando a los aspirantes al cuerpo en un estado de indefensión y minando convocatoria tras convocatoria su motivación para el estudio.

La revisión de los exámenes y la explicación de la calificación es la única garantía que tiene el opositor de la transparencia que exige la Constitución y de que se le ha calificado justamente. Sin embargo, en este proceso, el hermetismo y la opacidad es total. ¿Y si fuésemos así con nuestros alumnos?

- Pruebas que se puedan calificar de manera objetiva o temarios públicos para que todos los participantes tengan el convencimiento de que el esfuerzo realizado les proporcionará los resultados deseados.

Año tras año a la búsqueda de esa academia, ese preparador, ese buen temario que se ajustará a los criterios del tribunal. No es posible que, a un proceso tan hermético, se le sumen los intereses de academias y preparadores de perpetuar el sistema para beneficio propio. Miles de euros invertidos sin ningún tipo de seguridad.

- Sorteo del ejercicio práctico. El ejercicio de prácticas no sale de un sorteo como sí ocurre con el ejercicio de desarrollo del tema, sino que viene ya determinado completamente. Esto genera varias dudas. Por un lado, surge la duda justificada de que se pueda filtrar el contenido del único sobre de prácticas existente, por la persona o personas que lo elaboraron. Por otro lado, existe la creencia de que se prepara conscientemente una prueba prácticamente imposible de resolver para así realizar un cribado que haga que sólo pase un porcentaje ínfimo de opositores al siguiente ejercicio.

- Paso de todos los opositores que así lo soliciten a la segunda fase de la oposición para poder testar y prepararse en próximas convocatorias. Sería deseable que, dados los resultados actuales, por lo menos se tuviera la oportunidad de experimentar que ocurre cuando se logra el tan ansiado aprobado.

No necesitamos indemnizaciones por servicios prestados, pedimos accesos a la función pública más coherentes con la época en la que se desarrollan, donde la facultad memorística en la que se basa gran parte del proceso se muestra a todas luces arcaica y desfasada, y con temarios públicos y pruebas objetivables.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!