Petición cerrada

Reducción horaria a los tutores de todos los cursos sin discriminación

Esta petición ha conseguido 726 firmas


En las instrucciones de comienzo de curso para el curso 2017-2018 se recoge las vuelta a una de las condiciones perdidas tras los recortes de 2010-2012: la reducción de una hora lectiva para los tutores de secundaria. La labor tutorial apenas está reconocida y supone un enorme sobreesfuerzo en dedicación horaria (atender alumnos en recreos y séptimas horas, llamadas y correos a las familias, reuniones individuales con todas ellas, reuniones por las tardes, coordinación de equipos docentes etc), en su inmensa mayoría no recogidas en los horarios individuales. Además, la responsabilidad que recae sobre los tutores es cada día mayor (por ejemplo el los protocolos contra acoso escolar y otros temas muy delicados).

Recogiendo esta reducción de una hora lectiva para los tutores del primer ciclo de ESO se cubre parcialmente esta reivindicación. Pero ante nuestra sorpresa, el reparto de dicha hora ha sido totalmente arbitrario y caprichoso excluyendo a los tutores de 4 Curso de ESO, que son los que se enfrentan a mayor carga de trabajo por enfrentarse sus alumnos al crítico curso en que se decide su titulación. Así mismo se excluyen otras tutorías presenciales e igualmente o más exigentes como las de formación profesional, o no presenciales pero con gran carga de trabajo como las de Bachillerato.

Exigimos a la Consejería de Educación que modifique dichas instrucciones por ser claramente injustas y discriminatorias para una parte de los profesores que son nombrados tutores (a menudo, no de forma voluntaria, sino por ser los últimos en el orden de prelación al elegir grupos). Con esta medida sólo se logrará aumentar las diferencias en las condiciones del profesorado, recayendo la muy importante labor de tutoría en cuarto de la ESO sobre los profesores con menos antigüedad en los centros. De todo esto, son víctimas los alumnos y sus familias, pues a menudo los profesores nuevos apenas conocen el funcionamiento de los centros por más que se esfuercen en su labor, que se añade de forma cuasi gratuita a su carga horaria.

Si la Consejería de Educación valora la función tutorial como parte esencial de la calidad de la educación, no debería discriminar arbitrariamente a sus trabajadores porque ejerzan la labor tutorial en primer, segundo, tercer o cuarto curso de la ESO, y debería reconocerles a todos la misma reducción horaria. En caso contrario, los profesores perjudicados se verán obligados a litigar, como en tantas ocasiones, por el respeto al principio "igual trabajo, iguales condiciones".

Por favor, apoyad esta petición para que la Consejería rectifique sus instrucciones.



Hoy: Araceli cuenta con tu ayuda

Araceli Alonso López necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de Madrid: Reducción horaria a los tutores de todos los cursos sin discriminación». Únete a Araceli y 725 personas que ya han firmado.