Que las AMPAS de Andalucía puedan seguir gestionando sus comedores escolares

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


[English] [Français] [Deutsch] [Italiano]

Pedimos que las AMPAS de los colegios Gómez Moreno de Granada, Santa Isabel, Goya, La Chanca, Europa, Madre de la Luz y Arcoiris de Almería continúen gestionando su comedor

Con el último concurso de comedores escolares, la Junta de Andalucía ha “borrado del mapa” una forma de gestión basada en “la participación ciudadana y el desarrollo local”.  

 El sistema de licitación ha dejado fuera a todas las AMPAS de Andalucía comprometidas con la auto-gestión de los comedores escolares de nuestros centros, poniendo en evidencia que el modelo nos coloca en una situación desigual de concurrencia competitiva. Puesto que somos entidades sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la salud y el bienestar de nuestros hijos e hijas en la escuela, no podemos competir a nivel económico con las grandes multinacionales del catering, cuyo objetivo fundamental es el beneficio empresarial, que se incrementa a costa de la calidad de la materia prima y de las condiciones laborales.

 Nos quieren arrebatar nuestro comedor soñado -ingredientes ecológicos de temporada y de kilómetro cero en su mayoría- y nos quieren imponer un modelo que está en las antípodas del nuestro, una empresa  de catering.

 Las consecuencias directas de adjudicar a las empresas la gestión del servicio son: empeoramiento de la calidad de un servicio de comedor que hasta ahora ha garantizado comida casera cocinada a diario e “in situ” con productos frescos y de temporada; pérdida de riqueza para la economía local, puesto que la mayoría de los proveedores de materias primas en estos comedores son de la zona; pérdida de un modelo de gestión más sostenible por el menor uso de envases y transporte; y la desaparición de un activo de salud para la comunidad.

 Exigimos el cambio del sistema de adjudicación para que haya otras fórmulas de gestión para que las grandes empresas no acaben siendo las responsables de la alimentación en nuestros colegios. Ya que con este tipo de adjudicación se han perdido los modelos de gestión de comedores por parte de las AMPAS en Andalucía.

 Por todo esto, pedimos a la Junta de Andalucía la anulación de la adjudicación adelantada y no informada y volver al convenio, que aplique la vía jurídica que permita revertir esta situación por el interés público y que no ponga en juego la salud, ni la educación de nuestros niños y niñas.

 Porque queremos seguir gestionando nuestro comedor:

 ¡¡¡No me toques la olla!!!



Hoy: AMPA Gómez Moreno. cuenta con tu ayuda

AMPA Gómez Moreno. Amigos de una Escuela Mejor necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Que las AMPAS de Andalucía puedan continuar gestionando sus comedores escolares». Únete a AMPA Gómez Moreno. y 4.228 personas que ya han firmado.