Igualdad y apoyo para las enseñanzas artísticas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Cualquier deportista que esté en un equipo federado o compita a nivel andaluz puede presentar su documentación correspondiente y, al ser considerado deportista de alto rendimiento, automáticamente le son sumados 3 puntos a su nota en la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad).

Esto es totalmente justo desde mi punto de vista, ya que esos jóvenes deportistas dedican horas de su tiempo de estudio a sus entrenamientos. Y se entiende que no disfrutan de la misma oportunidad para poder sacar nota alta que otra persona que no lleve ese ritmo de vida. Hasta aquí todo es perfecto, no estoy nada en contra de esta ventaja para ellos. Me parece una medida acertada.

Pero... ¿Y los estudiantes de las Enseñanzas Artísticas oficiales a Nivel Profesional? ¿Por qué no tienen las mismas ventajas?

Por ejemplo, un estudiante de Danza no entrena todos los días tan solo una hora o dos, sino que entrena más de 20 horas semanales cuando están ya en los últimos cursos de Grado Profesional, que precisamente son los que les coinciden al alumno con Primero y Segundo de Bachillerato y la prueba de selectividad. Además en los estudios oficiales de danza se imparten, junto con las asignaturas que implican movimiento físico, otras asignaturas teóricas muy duras y completas  que tienen que compaginar estos estudiantes con sus estudios en el instituto.

Está claro que en Andalucía se hace muy bien al fomentar el deporte y ayudar a estos jóvenes deportistas a compaginar sus estudios y en su acceso a la universidad. Pero ¿y los artistas? ¿Y los bailarines, músicos, actores, etc.....? ¿ Es que no los necesita Andalucía? ¿Es que no tienen los mismos derechos con tantísimas horas de su tiempo dedicadas a entrenamientos y ensayos?

En el caso de mi hija Lucía Lobato particularmente, además de haber estado compaginando sus estudios y haber terminado con éxito el Grado Profesional de Danza, la Consejería de Educación le ha concedido un Premio Extraordinario con el que se la reconoce con el mejor expediente del Grado Profesional en la especialidad de Baile Flamenco de Andalucía, en el curso escolar 2016/17.

Pues bien, se enfrenta a estudiar Enfermería fuera de su provincia al no haber alcanzado la nota para poder cursarlo aquí en Málaga.
¿Por qué nos tenemos que ver obligados mi marido y yo a afrontar ese enorme gasto que nos supone tenerla estudiando fuera, y ver cómo se le han puesto por delante deportistas que han sumado estos tres puntos?

Creo que aquí no se ayuda ni valora a las Enseñanzas Artísticas tanto como se debería. Y hay una discriminación absoluta y una falta de apoyo y a la vez de respeto hacia estos estudiantes tan constantes y admirables. Están en su pleno derecho de tener la mismas ventajas en el Acceso a la Universidad que un deportista de alto rendimiento.

Os pido vuestra firma y colaboración, necesitamos que esto cambie.

Hoy: Susana cuenta con tu ayuda

Susana Díaz Gaspar necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Igualdad y apoyo para las enseñanzas artísticas.». Únete a Susana y 1.421 personas que ya han firmado.