Exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que no suprima unidades esc

Exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que no suprima unidades esc

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


Exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que no suprima unidades escolares públicas

 

Las supresiones de unidades escolares públicas dificultan el distanciamiento físico que se necesita entre los escolares para prevenir el coronavirus.

#nosupresiondeunidadespublicas

 

La Consejería de Educación ha notificado a los centros educativos públicos andaluces el cierre de numerosas unidades escolares para el próximo curso escolar, incluso aunque dispongan de solicitudes y a pesar de que se está sufriendo una pandemia que requiere una reorganización de la actividad lectiva presencial.

 

Es tremendamente grave que la Consejería de Educación actúe de modo tan irresponsable suprimiendo unidades escolares públicas en la actual situación como si no hubiese ningún virus y obvia su deber de garantizar la salud de las personas, algo que requiere en el ámbito educativo garantizar la distancia física entre el alumnado, una medida que no quiere aplicar y que justifica en la “falsa” normalidad con la que vive parte de la población y que está ya provocando rebrotes.

 

Es preocupante que la Consejería de Educación no haya aprendido nada de los últimos meses y que continúe con su actitud economicista e ideológica, con la que ya estaba suprimiendo unidades públicas, y no haga uso de la bajada de natalidad para romper la brecha al alza que en ratio tiene Andalucía respecto a España obviando además la pandemia que vivimos. Las supresiones de unidades públicas, la mayoría de ellas en aulas de 3 años, va a suponer la pérdida progresiva de toda una línea en numerosos centros educativos de titularidad pública, es decir, desde el primer curso de educación infantil hasta sexto de primaria.

 

No podemos tomar la “nueva realidad” como si se hubiera terminado la pandemia y todo continuase igual. Después de tantos fallecimientos, los poderes públicos deben tomarse en serio que debemos protegernos y proteger, poniendo el mayor énfasis en el uso de mascarillas y la distancia de seguridad como piden las autoridades sanitarias, medidas que deben ser tenidas en cuenta en los centros educativos por el volumen de personas que conviven en espacios cerrados. Esta pandemia terminará cuando dispongamos de una vacuna, no antes. La Administración Educativa no puede dar el falso mensaje de que el virus ha desaparecido.

 

La Consejería de Educación, en vez de Planificar el próximo curso escolar con una perspectiva preventiva ante la mayor crisis sanitaria padecida en el último siglo, continua dañando la escuela pública andaluza suprimiendo unidades, un comportamiento enormemente irresponsable ante la necesidad de incrementar el número de unidades escolares para atender con distanciamiento físico al alumnado y proteger a los estudiantes, a la comunidad educativa y a toda la sociedad andaluza, el mayor deber del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Por ello, exigimos a la Consejería de Educación que no suprima ninguna unidad escolar pública y que haga uso de todas ellas para reducir la ratio y garantizar la distancia física del alumnado en las aulas andaluzas.