#EnfermeríaEscolarYa - Implantar la figura de la Enfermería Escolar en centros docentes

#EnfermeríaEscolarYa - Implantar la figura de la Enfermería Escolar en centros docentes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

Manifiesto por la Enfermería Escolar

Desde el Consejo Andaluz de Enfermería hemos redactado un manifiesto en defensa de la implantación de la figura de la Enfermera Escolar en los centros docentes. Como Consejo autonómico, los Colegios Oficiales de Enfermería que lo integran (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) y en representación de las enfermeras andaluzas, entre nuestras obligaciones se incluye velar por la calidad de la salud de la ciudadanía, entre la que se incluye la población en edad escolar.

La presencia de Enfermeras Escolares en los centros educativos ayuda a promocionar y educar para la salud creando hábitos de vida saludables, previene problemas de salud y accidentes, proporciona una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar con enfermedades crónicas, presta asistencia en situaciones de urgencias y emergencias que requieren de la intervención de un profesional sanitario. El asesoramiento sanitario a docentes y madres y padres de alumnos es otro de los valores añadidos que la Enfermería incorpora al ámbito escolar.

Las disposiciones adoptadas por la Junta de Andalucía orientadas a la prevención del contagio por COVID-19, establecen:

Los centros educativos deberán contar con un equipo COVID-19, cuya responsabilidad recae en la dirección del centro y el equipo docente.

Los docentes, deberán compatibilizar su labor educativa con la coordinación y supervisión de las medidas de prevención.

Deberán elaborarse planes en cada uno de los centros, cuya aprobación recaerá en el Consejo Escolar del centro.

El centro de atención primaria adscrito al centro docente deberá establecer un profesional sanitario de referencia que deberá responder a las cuestiones planteadas desde los equipos COVID-19 de los centros docentes.

El profesional sanitario referente corresponde al personal del propio centro de atención primaria, que deberá compatibilizar sus labores habituales, además de las labores centradas en la prevención y atención al contagio por COVID de la población en general.

La relación entre el equipo COVID-19 y el profesional sanitario de referencia queda establecido de forma telefónica y en ningún caso presencialmente.


A través de este documento manifestamos lo siguiente:

  • La implantación de la figura de la Enfermería Escolar es una apuesta de futuro por la salud de la población en todas sus edades.
  • El centro docente, desde el punto de vista sanitario, no puede constituir un paréntesis al margen de la atención sanitaria por profesionales especializados, sin cuestionar la gran labor que los profesionales de la docencia llevan a cabo desde su conocimiento y formación. No podemos aceptar que la atención sanitaria se quede en la entrada de los centros.
  • La presencia de profesionales de Enfermería en los centros educativos de Andalucía es mínima, quedando circunscrita a centros privados, que consideran un valor añadido hacia sus alumnos.
  • Las madres y padres de alumnos con enfermedades crónicas y necesidades especiales deben tener la certeza y seguridad que sus hijos cuentan con los cuidados profesionales adecuados en cada momento.
  • La Enfermera Escolar, no sólo presta atención a los niños y adolescentes, se convierte en el profesional sanitario de apoyo a familias y profesionales del centro docente.
  • Fomentar la educación en salud por parte de profesionales como son las Enfermeras Escolares. Un alumno educado en la salud transmitirá a sus familias los conocimientos y hábitos adquiridos en la escuela.
  • Incluir como un miembro más en la comunidad educativa la figura de la Enfermera Escolar, al igual que ya se hace en otras comunidades autónomas y en países como Estados Unidos, Escocia, Suecia, etc. con un resultado positivo según diversos estudios que constatan la efectividad de sus funciones y los beneficios que obtienen los alumnos.
  • El desarrollo de la figura de la Enfermería Escolar con anterioridad al inicio de la pandemia, como así se viene reclamando desde hace años, hubiese aportado seguridad y tranquilidad a la comunidad educativa y familias, ya que la implantación de medidas de prevención frente al COVID y su supervisión hubiese estado gestionada por profesionales. En el mismo sentido, se habría evitado la sobrecarga del profesional sanitario del centro de atención primaria.

El Consejo Andaluz de Enfermería y los Colegios provinciales exigen:

  • La implantación de la Enfermera Escolar como parte del personal del centro docente tanto de carácter público como concertado de Andalucía.
  • La Enfermería Escolar debe asumir el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de la población escolar.
  • La integración en la comunidad educativa, desarrollando labores asistenciales y de formación, con carácter regular, independientemente de la situación derivada de la pandemia que sufrimos.
  • Igualar los distintos sistemas de salud de las distintas autonomías, para que esta figura forme parte del personal docente y disponga de las mismas competencias.
  • Unificar los distintos programas de salud en los centros escolares para crear un solo programa a cargo de la Enfermera Escolar que eduque sobre la salud.
0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales